SE INCREMENTA LA INCIDENCIA DELICTIVA EN BC DURANTE 2021

0
121

* Durante mayo, Baja California ha regresado a los niveles de incidencia delictiva previos a la pandemia.
* Robo a comercio, en la vía pública, homicidios y extorsiones son los principales delitos al alza en el acumulado anual.
TIJUANA, B.C.,- 21 de junio 2021. – La incidencia delictiva en Baja California va en aumento a nivel general, con algunas excepciones, que nos regresan a los niveles de incidencia previos a la pandemia. En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante periodo acumulado de enero – mayo de 2021 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, hubo un incremento en la incidencia delictiva total del cuatro por ciento.
En relación a la incidencia delictiva total por municipio, cuatro municipios de BC incrementaron comparado a enero – mayo del año inmediato anterior, Tijuana subió a un 8%, Ensenada un 8%; Tecate con un 7% y Playas de Rosarito en un 8%, donde solo Mexicali se mantuvo estable.
En relación al numero de homicidios, Tecate tuvo un incremento de 241% comparado al mismo periodo del año anterior, Ensenada 49%, y Mexicali 48%, Tijuana con un ligero decremento del 1% aunque con 846 ejecutados contabiliza el 62% del total de homicidios estatales, donde Rosarito tuvo una mejora del 43%.
En las modalidades de robos y extorsión en el Estado, existe un incremento del robo a comercio en un 4%, robo en la vía pública con un 11%, incrementándose particularmente el total de extorsiones en el estado en un 29%. En cuanto a los municipios, Tijuana trae un aumento en robo de vehículos del 7%, robo a comercio del 13%, robo en la vía pública del 7%, y en extorsión un 19%. Mexicali ha aumentado en un 3% el robo a comercio, 7% en robo en la vía pública, y en extorsión un 22%. Ensenada ascendió en robo a vehículo en un 2%, y en extorsión 40%. Tecate, subió en robo a comercio un 9%, y extorsión en 500%. Finalmente, Playas de Rosarito trae un alza en robo en la vía pública del 19% y secuestro en un 100%.
Entre las principales colonias con mayor incidencia delictiva total del mes de mayo por municipio se encuentran. Tijuana: Zona Centro, Zona Urbana Rio Tijuana, Camino Verde, Zona Norte, Sánchez Taboada, Mariano Matamoros Centro, Terrazas del Valle, El Pípila, otras. Mexicali: Valle de Puebla, Centro Cívico, Primera Sección, Hidalgo, Gonzales Ortega, Pueblo Nuevo, Valle del Pedregal, otras. Ensenada: Zona Centro, Caros Pacheco, Lomitas, Maneadero, Valle Dorado, otras. Tecate: Benito Juárez, Zona Centro, La Rumorosa, Maclovio Herrera, Emiliano Zapata, otras. Rosarito: Constitución, Lucio Blanco, Reforma, Villa Turística, Plan Libertador, entre otras.
En cuanto al panorama nacional, Baja California permanece en los primeros diez lugares en incidencia delictiva según la organización Semáforo Delictivo, durante el mes de mayo coloca a seis delitos por arriba del promedio nacional, esto conforme a los resultados en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.
En resultados, el delito en robo a vehículo regresó al primer lugar nacional, seguido de homicidio doloso en segunda posición, el narcomenudeo en quinto lugar, robo a casa habitación y robo a comercio en séptimo sitio.
Hernández Niebla sostiene el llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada e integral para las estrategias en seguridad, procuración de justicia y prevención al delito, e invita a los gobernantes electos a empezar a generar una agenda en el tema.