SE POSICIONA EL SECTOR GASTRONÓMICO COMO MOTOR ECONÓMICO «TIJUANA COMPETITIVA»

0
46
**El chef Ruffo Ibarra habló de las bondades de este sector y de su contribución al crecimiento económico
TIJUANA BC, 18 de febrero de 2026.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana celebró que la industria gastronómica se haya hecho presente en el evento “Tijuana Competitiva”, iniciativa impulsada por el Consejo Consultivo Empresarial en coordinación con el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El chef Ruffo Ibarra, también vicepresidente de Afiliación de Canirac Tijuana, fue uno de los ponentes y, durante su participación en el evento, destacó que el sector gastronómico ha sido en la ciudad uno de los de mayor crecimiento, lo que se refleja en los más de 7 mil restaurantes establecidos, que representan más del 40% de los que hay en todo el estado de Baja California.
Además, refirió que en la gastronomía se engloba también a las bebidas y que, en este rubro, Tijuana sigue siendo reconocida como la casa de la cerveza artesanal al producir anualmente 200 mil litros, los cuales representan el 30% de la producción nacional.
“Somos el corazón. Hay industrias que tienen una rama económica mucho mayor por lo que representan; sin embargo, creo que la restauración es el corazón de esta ciudad y de este estado”, expresó, ya que considera que la región cuenta con grandes productos a su alcance y una mezcla de culturas que producen grandes fusiones y sabores.
Reconoció la apertura mostrada por el Gobierno Municipal para escuchar y conocer lo que Tijuana tiene que ofrecer en diversos sectores que aportan al crecimiento y desarrollo económico, generando un impacto más allá de lo local, también a nivel nacional e internacional, lo que resulta gratificante.
Como chef y como tijuanense, Ruffo Ibarra hizo una invitación a conocer la ciudad, su gastronomía y su cerveza artesanal local, así como a fomentar el consumo en lugares emprendedores de tijuanenses de nacimiento o de arraigo, ya que considera importante sentirse orgulloso de una ciudad que tiene mucho para dar.
Rebeca Aguilar Santuario, presidenta de Canirac Tijuana, aplaudió la participación de la industria gastronómica en este tipo de espacios, al señalar que este sector se consolida como una de las principales fuerzas económicas y sociales de la región.
Destacó que, en Baja California, el sector restaurantero genera alrededor de 130 mil empleos directos, miles de ellos en Tijuana, consolidándose así como un motor clave de desarrollo y bienestar.
Pero más allá de los números, añadió, los restaurantes son punto de encuentro, de identidad, cultura y experiencia; además, son espacios donde se construye comunidad y se proyecta la esencia de la ciudad.
«La fuerza restaurantera representa a Tijuana: su creatividad, su diversidad y su vocación de hospitalidad ante el mundo», señaló.
Finalmente, Aguilar Santuario comentó que estos foros reafirman la importancia de estar informados y vinculados con quienes impulsan el crecimiento de la región.