TIJUANA BC, 10 de octubre de 2025.- Con una nutrida asistencia de más de 305 participantes, se llevó a cabo el foro “Aspectos legales y fiscales del sector inmobiliario”, organizado por el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), en las instalaciones de Canaco Tijuana, con el propósito de brindar herramientas actualizadas a los agentes del sector.
El Dr. Fermín Kim King, presidente del CEPIBC, destacó la relevancia de la participación lograda, al considerar que demuestra el interés creciente por la profesionalización y la responsabilidad en las operaciones inmobiliarias.
“Representa el impacto que tiene hoy en día ser un agente inmobiliario profesional, alguien que tiene las ganas de aprender y prepararse, ya que estamos tocando temas muy sensibles como la ley antilavado de dinero, el Due Diligence y el régimen ejidal”, señaló.
El dirigente explicó que la próxima reforma a la ley antilavado establecerá corresponsabilidad para los agentes al realizar operaciones, lo que implicará el envío de reportes ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para cumplir con las disposiciones de ley.
En ese sentido, subrayó que esta actualización busca mantener el orden y erradicar prácticas fraudulentas, en una actividad considerada vulnerable por su naturaleza, como es la inmobiliaria.
Asimismo, exhortó a la población a verificar siempre la procedencia del agente con el que tratan y comprobar que pertenezca a una asociación formal, o que cuente con licencia inmobiliaria vigente, debido a que “los fraudes se dan más por desconocimiento que por malas intenciones».
Fermín Kim agradeció el apoyo y patrocinio de los expositores, así como de los despachos Hone Maxwell LLP, Amaya Sánchez y Asociados, Bonfiglio Macbeath, Scalante; a la Secretaría de Economía e Innovación de BC, Canaco Tijuana, y a las asociaciones APIT, ASAI y AMPI.
Por su parte, el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, expuso la importancia de cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como «ley antilavado».
“Es una ley que impone obligaciones a quienes realizan actividades vulnerables como la venta de bienes inmuebles, por lo que, si no se presenta el aviso correspondiente ante la autoridad, el contribuyente puede ser acreedor a sanciones millonarias que alcanzan hasta los 9 millones de pesos”, explicó.
Finalmente, el abogado fiscalista resaltó la importancia de este tipo de foros, donde especialistas legales, fiscales y agentes inmobiliarios analizan y comparten las mejores prácticas en temas de cumplimiento.