SESIONA COMISIÓN DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y NO DISCRIMINACIÓN DEL IEEBC

0
313
MEXICALI BC, 19 de septiembre de 2023. – En sesión de dictaminación celebrada este martes, la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por la consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, determinó la no viabilidad de emitir una acción afirmativa en favor de las personas adultas mayores para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Al respecto, la presidenta de la Comisión señaló que diversos criterios jurisprudenciales emitidos por la Sala Superior, han señalado que el reconocimiento de condiciones sociales que resulten discriminatorias en perjuicio de ciertos grupos y sus integrantes, justifica el establecimiento de acciones afirmativas que busquen revertir las situaciones de desventaja, las cuales tienen como propósito final erradicar los escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan en el ejercicio de sus derechos fundamentales, así como, sus derechos políticos y electorales.
Por lo tanto, el IEEBC, cuenta con el deber jurídico de maximizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad jurídica, y que dicho derecho en su dimensión sustantiva, proteja tanto a personas como a grupos en condición de desventaja, a efecto de erradicar las discriminaciones estructurales que operen en su contra.
En ese sentido, señaló que derivado del análisis realizado al respecto, se identificó que las personas adultas mayores han contado con acceso y representatividad en la vida política de la entidad, lo cual se traduce en postulaciones a los diversos cargos, por las variadas fuerzas políticas que convergen en el estado.
Asimismo, se observa que las personas adultas mayores han resultado efectivamente electas, y en una proporción considerable, por la ciudadanía a través del voto y su consiguiente designación para ocupar un cargo de elección popular.
Por lo anterior, se consideró como no viable la determinación de una medida compensatoria que exija una cuota de representatividad en favor de este grupo en lo particular para el próximo proceso electoral.

Finalmente, la Consejera Maciel Sánchez informó que el dictamen será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.