SIGNAN CONVENIO SIN PRECEDENTES PARA GENERAR ENTORNOS SALUDABLES EN LAS UNIVERSIDADES

0
306

• UNIPAC, como parte de la RMUPS, destacó los frutos de varios años de esfuerzos para promover un enfoque salutogénico en las instituciones educativas.
Con el propósito de generar entornos saludables en el ámbito educativo, el Centro Universitario del Pacífico (Unipac), como parte del Consejo Directivo de la RMUPS, logró ser parte de un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, algo único a nivel internacional.
Lo anterior lo dio a conocer el Mtro. Antonio Jiménez Luna, director de la institución indicó se concretaron esfuerzos importantes como parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), cuyo fin es fomentar los entornos saludables que hoy en día se han convertido, no sólo para la educación superior, sino para todos los niveles educativos, en una prioridad.
“Por primera vez la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, y la Red, otorgarán un distintivo para asegurar que los entornos universitarios también sean entornos con un enfoque salutogénico”, expuso.
El directivo señaló que esta alianza con la autoridad de salud se llevó a cabo en la Ciudad de México, con la presencia del Mtro. Jason Aragón Castillo, Presidente del Consejo Directivo de la RMUPS, Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud; la Dra. Luz Arlette Saavedra Romero, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables; Mtra. Zaira Alejandra Valderrama Álvarez, Subdirectora en Políticas Intersectoriales en Salud.
Asimismo, el Dr. Alfonso Barajas, vicepresidente de la RMUPS; Biól. Marcos Reyes y Lic. Magdalena Araiza de la Subdirección de Políticas Intersectoriales de la DGPS.
“Es importante recalcar que es una cuestión única en el país, en relación a la promoción de entornos saludables de la salud en las universidades, y seremos pioneros como país y como Red, el trabajar en conjunto, porque otros países aún no lo han logrado”, afirmó.
El Mtro. Antonio Jiménez indicó que habrá dos periodos para solicitar el distintivo: el primero en agosto, y el segundo en noviembre, donde las universidades que lo soliciten deberán cumplir con los criterios, para luego recibir una inspección para constatar y que reciban su distintivo.
Cabe mencionar que dicho proceso se presentará en la próxima Asamblea General de la RMUPS, por parte de la Comisión de Políticas Públicas que realizará en la Ciudad de Montemorelos, Nuevo León.
Para terminar, el director de Unipac destacó el esfuerzo y persistencia para hacer posible el establecimiento de un proyecto que traerá, en un futuro inmediato, la distinción de los programas y estrategias que cada institución realiza a favor de los entornos saludables.