SOSTIENE BC DESCENSO DE CASOS ACTIVOS DE COVID-19

0
32
**Hay disponibilidad de biológico para el refuerzo para adultos mayores y continúa la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años.
MEXICALI BC, 24 de enero de 2023.- El comité científico para el COVID-19 encabezado por el secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, informa que Baja California continúa en descenso en casos activos por este padecimiento, por lo que se mantiene el control epidemiológico en  la entidad.
En su reporte semanal, se indica que es importante que, ante el clima que se registra en la región, la población mantenga las medidas sanitarias recomendadas para cualquier enfermedad de vías respiratorias, propias de la temporada.
“La atención hospitalaria se ha mantenido libre de contingencias por el COVID-19, realmente son pocos los pacientes que deben ser ingresados a unidades hospitalarias para brindar soporte respiratorio. La mayoría de los casos se siguen recuperando en sus hogares, ya que presentan síntomas leves, y esto es gracias a la vacunación”, aseveró el titular del Isesalud.
Medina Amarillas agregó que, hay disponibilidad de biológico para continuar protegiendo a la población, con segundas dosis para niñas y niños vacunados al 25 de diciembre; primeras dosis, si nunca han recibido una vacuna; así como el refuerzo para adultos mayores de 60 años; primeros respondientes como policías, bomberos y personal de salud.
Además, se recomienda el lavado de manos de manera constante, ventilar las áreas y la sana distancia en lugares concurridos, por su parte, el uso de cubrebocas se mantiene opcional para la población.
PANORAMA COVID-19
Al cierre del 24 de enero, los casos activos se distribuyen de la siguiente forma: 30 en Mexicali, 280 en Tijuana, 112 en Ensenada, 6 en Tecate, 20 en Rosarito, 8 en San Quintín y 0 en San Felipe, siendo un total de 456 casos activos en el Estado y en la última semana se registraron 403 casos confirmados y se presentaron 5 defunciones por COVID 19.
Al día de hoy la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es 1.33% y en el IMSS del 0.89% en casos por COVID; en las atenciones generales en la SS es del 50.66% y en el IMSS al 65.16%.
De los 456 casos activos, 450 son ambulatorios, 6 hospitalizados, sin necesidad de apoyo respiratorio.

Baja California reporta un total de 171 mil 691 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 333 defunciones y más de 165 mil 277 pacientes recuperados.