SSPCM TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN COLONIAS

0
47

• La Unidad de Vinculación Social atiende a comunidades con alto índice de inseguridad, por lo que ha conformado 124 Comités Vecinales en 14 distritos policiales.
Tijuana, B.C.,..-06 de mayo de 2021…- A fin de prevenir las diferentes problemáticas que afectan en las colonias de las nueve delegaciones de Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal trabaja en conjunto con la población para mejorar el desarrollo, la seguridad y el bienestar social de su entorno.
A través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana surge el compromiso de vincular a las familias tijuanenses con los agentes de los 14 distritos policiales y los delegados municipales. De esta forma, se logra trabajar directamente en su comunidad para disminuir los índices de inseguridad y atender las necesidades que se requieran.
La Unidad de Vinculación Social ha conformado 124 Comités Vecinales de Seguridad Pública, en el que se trabaja la prevención del delito, rescate de espacios públicos y/o inmuebles que han servido como nido de adictos. Por otro lado, se trabaja en la limpieza y reforestación de parques y áreas verdes. También hay un esfuerzo continuo por colocar nomenclaturas a calles, proveer a la comunidad un sentido de pertenencia y bienestar de modo que permita fortalecer lazos, solidaridad y armonía. De igual manera, se esmeran en fomentar el respeto y credibilidad hacia los oficiales de la policía.
La dependencia municipal aseguró que se ha tenido un trato directo con vecinos en el que se trabaja en conjunto para evitar casos de violencia, robo y secuestro, entre otros delitos. Para atender dichas problemáticas de raíz se les ha brindado pláticas sobre violencia doméstica; prevención de adicciones con apoyo de D.A.R.E. a niños y jóvenes; cuidado del adulto mayor; así como también charlas que esclarezcan situaciones que afectan a la comunidad escolar.
Actualmente, la Unidad de Vinculación Social ha brindado apoyo a las zonas de la periferia. Las colonias que han sido atendidas son: Sánchez Taboada, Villas del Campo, Natura, Valle de Las Palmas, entre otras, en donde ha habido buena respuesta de los vecinos para prevenir los delitos y las problemáticas que afectan a su comunidad.
Durante los encuentros vecinales, también se le recuerda a la población la importancia de utilizar correctamente el número 9-1-1 destinado a emergencias, así como el 089 para denuncias anónimas y evitar realizar llamadas de broma o en falso, que son consideradas delito.
Cabe señalar que la comunicación con los ciudadanos para trabajar estrategias eficaces en el combate de la delincuencia es importante para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland. Por ello se brindan las herramientas necesarias en materia de prevención del delito para así garantizar la seguridad y el bienestar social de los colonos.