TIJUANA, SEDE DE FOROS DE PARLAMENTO ABIERTO SOBRE CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES

0
99

TIJUANA BC, 26 de julio de 2022.- Los foros de Parlamento Abierto para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares dieron inicio en Tijuana y los temas que se analizaron fueron: Justicia Digital, Justicia Preventiva y Justicia Familiar.
Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California (BMA), manifestó que de este foro se esperan buenas propuestas para que sean incluidas en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Este foro está organizado de manera conjunta por la cámara de diputados y la cámara de senadores y eso es algo muy positivo para dejar de manifiesto que existe buena voluntad, disposición y coordinación para la emisión de este importante instrumento. El hecho de que estén trabajando de manera coordinada hará que se avance más rápido”, expresó.
Consideró que entre los temas que pudieron tratarse está el de la justicia transnacional al ser ésta una zona fronteriza muy dinámica.
Por su parte Aleida Alavez Ruíz, diputada federal y coordinadora del grupo de trabajo de Justicia Cotidiana en la Cámara de Diputados, comentó que hay una falta en el Congreso de la Unión por no haber emitido un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Indicó que el grueso de los juicios que se hacen en el país, un 70% son juicios civiles y familiares y no tener procedimientos agiles y las mejores prácticas en esta materia hace dilatar la justicia.
“Este año está listo para que se tenga el Código, tenemos que escuchar en todo lo largo y ancho del país las distintas voces, no sólo la voz de los representantes en la Cámara. Tenemos que oír las voces de quienes este es su instrumento de trabajo como abogados, jueces, magistrados”, mencionó.

Juan Ignacio Reyes Retana, quien es coordinador de la comisión de derecho civil de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California (BMA), opinó que debe de haber una apertura en la legislatura para que se logre un consenso sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles, y añadió que este es un ejercicio inédito que abonará en la certeza jurídica para los justiciables y para los operadores del sistema de impartición de justicia civil, mercantil y familiar.
“Es necesario el cambio, ha pasado un periodo largo desde que se hizo la reforma constitucional; los procedimientos judiciales deben de ser más rápidos, facilitar la resolución de controversias y hacer efectivo el anhelo de privilegiar la resolución de fondo sobre la forma”, señaló.
Jesús Eliseo Morales Romero, socio de la de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California, Capítulo Sonora, y quien habló sobre la justicia digital en el foro, agregó que aún hay sectores que se resisten al uso de las nuevas tecnologías a pesar de los beneficios que han aportado.