TRABAJA INDEX NACIONAL CON AUTORIDADES DE EEUU PARA IMPLEMENTACIÓN DEL T-MEC

0
40

• El grupo de trabajo nacional del cumplimiento laboral del tratado sostuvo una reunión para revisar los pormenores del encuentro que se tuvo en días pasados con la Embajada y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
TIJUANA, B.C 20 de septiembre 2021.- Luego de reunirse en días pasados con la Embajada y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, para revisar la implementación del T-MEC, la Asociación de la Industria Maquiladora (Index Nacional) sostuvo un encuentro virtual para revisar pormenores de dicha mesa de trabajo.
La reunión fue encabezada por el presidente nacional de Index, Luis Manuel Hernández; además se contó con la presencia del presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, quien además es integrante del grupo nacional del T-MEC, en el encuentro también participaron Álvaro García, director del comité laboral nacional de Index; Enrique Quezada, presidente de Index Querétaro; Carlos Valdez, presidente de Index Nuevo León y Jesús Alberto Zarazúa, director del grupo de trabajo nacional del cumplimiento del T-MEC.
Luis Manuel Hernández, consideró a la reunión como sin precedentes, ya que se tuvo una buena retroalimentación de parte de quienes tienen gran conocimiento del tratado trilateral y que participaron en su elaboración.
Mencionó que actualmente se está en una etapa de cumplimiento, sin importar si las empresas son de Estados Unidos o no y que en la reunión con autoridades de aquel país se analizaron las áreas de oportunidad que tienen las empresas, además de que se explicó a las autoridades del país vecino el modelo de relaciones laborales de México.
El presidente de Index nacional, destacó que como resultado de dicha reunión se estableció una mesa de trabajo para dar seguimiento puntual al desarrollo del tratado y exhortó a que las empresas se acerquen a la asociación para conocerlo a detalle y asegurar que están en cumplimiento con el mismo.
Comentó que se seguirán teniendo lazos de colaboración y comunicación con autoridades de ambos países para estar listos y responder a todos los cuestionamientos que se tengan ante el TMEC.
Cabe señalar que en la reunión sostenida por el grupo de trabajo nacional del cumplimiento laboral del tratado, se convocó a la membresía para enfatizar los temas tratados como fue la promoción de reuniones en México y Estados Unidos con autoridades y corporativos.
La reunión se llevó a cabo con la participación de Thea M. Lee, Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales, Matthew Levin, Director de la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales, Kristin Kaper, Jefa de la División de Cooperación y Asistencia Técnica del Departamento de Trabajo, así mismo con L. Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal, Mary C. Ellison, Agregada Laboral, Sandy Perez-Rousseaun, Agregada Laboral y Naomi Fellows, Consejera Laboral de la Embajada.