ABREN RED JURÍDICA CIUDADANA DEL INSTITUTO DE LA MUJER EN ENSENADA

0
143

 Ensenada BC, 02 de noviembre de 2019.-Para prestar asesoría jurídica y psicológica gratuita a las mujeres en situación de violencia o de vulnerabilidad, el INMUJERE y Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho, signaron un convenio de colaboración.

“Es momento de que las mujeres nos unamos para ayudarnos unas a otras y en el XXIII Ayuntamiento que encabeza Armando Ayala Robles trabajamos con enfoque de género”, dijo Georgina Arvizu Gaytán,  directora de Delegaciones durante la instalación de la Red Jurídica Ciudadana del Instituto Municipal de la Mujer.

En un evento que se llevó a cabo en las instalaciones municipales, abogadas y un abogado se sumaron a la conformación de esa agrupación, a invitación de la directora de Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Karla Pedrín Rembao.

Arvizu Gaytán, compartió que antes de llegar a la etapa de transición no percibía claramente la violencia de género.

Sin embargo, al ser nombrada como Directora de esa dependencia, que siempre había sido dirigida siempre por un hombre, “hasta en tres ocasiones, me comentaron que esa oficina no era para mujeres. Aquí las  mujeres lloran”. Expresó que la formación de esta red de mujeres profesionistas del derecho y otras afines, será de gran beneficio para los ensenadenses, pues contribuirá a erradicar esta y otras injusticias que se viven día a día.

Refirió que hay muchos casos de violencia en lo laboral y familiar que “ahí se quedan y que se vuelve costumbre de vida de las mujeres porque no encontraron ese apoyo amigo que las puedan asesorar jurídicamente”.

Karla Pedrín Rembao comentó que INMUJERE requiere de abogadas (os) y aliadas (os) en derecho procesal, para asesorar a las mujeres vulnerables en situaciones de violencia o por su empoderamiento político, social o económico que por falta de información no pueden avanzar en este sentido. La funcionaria aclaró que los casos que sean atendidos en INMUJERE, por ninguna circunstancia podrán ser tomados por la o el profesional en Derecho en el despacho en donde colabore, de manera onerosa.

Asimismo, los casos que se acepten por parte de los profesionistas pero que vayan más allá de la asesoría deberán de llevarse previa notificación a la paramunicipal.

La información obtenida en la práctica profesional de asesoría jurídica o de organización administrativa será información exclusiva de INMUJERE, por lo que se evitará su divulgación o manejo para otras acciones ajenas al de asesoría de las usuarias.

Detalló que dentro de las acciones del Plan de los 100 días, el Instituto proyecta para la prevención de la violencia a las mujeres y su empoderamiento, la instalación de la Red Jurídica ciudadana de INMUJERE a través de un convenio.

“Y para ello se proyecta la celebración de un convenio entre esa dependencia y las diferentes asociaciones de colegios de profesionales del municipio de Ensenada”, abundó.