ABUNDA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

0
130

• Angustiarse por pensamientos recurrentes, no deseados e incontrolables, o por comportamientos e impulsos repetitivos puede derivar en trastorno obsesivo compulsivo.
MEXICALI.- El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno crónico frecuente que se caracteriza por pensamientos recurrentes e incontrolables y que pueden llevar a las personas a tener comportamientos repetitivos; así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
El funcionario reveló que los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo tienden a aparecer durante la niñez, aproximadamente a los 10 años, o en la edad adulta joven, alrededor de los 20 a 21 años, y a menudo aparecen más en niños que en niñas.
Al respecto, advirtió que, en la mayoría de las personas, este trastorno se diagnostica a principios de la edad adulta y que debe tomarse en cuenta si se presentan pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusas o no deseadas, así como comportamientos compulsivos o actos mentales realizados como respuesta a una obsesión.
Recordó que este padecimiento suele causar ansiedad o malestar obsesivo importante, por lo que el IPEBC cuenta con tratamiento farmacológico y psicológico gratuito para tratarlo, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.
Por último, Rico Hernández ofreció los números del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo.