ADVIERTE HGM SOBRE SÍNTOMAS DE INFARTO

0
178
MEXICALI – Autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM) hacen un llamado a la población para reconocer los síntomas de infarto dentro del  marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública en este 2023.
Román Arturo de la Torre Valenzuela, subdirector médico de Hospital General de Mexicali, aseveró que un infarto, es un evento de daño cardiovascular,  donde alguna arteria del corazón se obstruye  por un coágulo y esto condiciona que a una parte del mismo le deje de llegar sangre, lo que hace que empiece a sufrir y después a morir, de tal manera que esa parte queda disfuncional para siempre.
“Un infarto tiene síntomas característicos, el dolor típico de un infarto da en el pecho y se puede ir o irradiar hacia la espalda, hacia el hombro, hacia la mandíbula y brazo izquierdo, y es lo suficientemente incapacitante como para poder desempeñar sus actividades diarias. Se puede acompañar por sudoración fría, palidez del cuerpo y falta de aire”, señaló.
Las causas más comunes, es la oclusión por enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, o antecedentes familiares de infarto “Todas las personas en México por arriba de los 35 años de edad ya estamos como factor de riesgo para sufrir un infarto, este porcentaje aumenta cuando tenemos alguna enfermedad crónica como la diabetes, hipertensión, trastornos del colesterol y triglicéridos”.
El funcionario de salud, enfatizó que, ante la presencia de los síntomas, se debe acudir inmediatamente a urgencias. “Un infarto no se puede prevenir al 100% pero hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir un infarto a lo largo de nuestra vida. Llevar un buen control de nuestras enfermedades crónico degenerativas, acudir a nuestro médico a revisión periódica por lo menos cada 6 meses con estudios de laboratorio, radiografía y electrocardiograma”.
En la actualidad, existen tratamientos que de forma oportuna le puede salvar la vida a una persona. Cuando un paciente recibe una atención pronta, existen medicamentos que se administran por la vena que pueden ayudar a destapar esas arterias y lo ideal para los pacientes es la intervención coronaria percutánea (cateterismo), que ayuda a destapar esas arterias. Cuando se hace de manera temprana, se puede rescatar esa parte del corazón que está sufriendo y evitar que el paciente quede con una secuela del infarto como es la insuficiencia cardiaca.

Cabe resaltar que el HGM, es centro de referencia de la estrategia Red Código Infarto, programa impulsado por la Secretaría de Salud de Baja California, que en coordinación con las Casas del Corazón atiende de manera rápida y ágil a las personas que presenten dolor de corazón que generalmente se asocian con los infartos y con ello, pueden salvar su vida.