AGENTES DE CBP FRUSTRAN INTENTO DE CONTRABANDO DE TUCÁN Y LOROS EN LA GARITA DE TECATE

0
165

TECATE CA, 12 de marzo de 2024. —  Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el Puerto de Entrada de Tecate descubrieron un tucán y 21 loros ocultos en el área de carga de un vehículo.

El sábado, aproximadamente a las 7:00 a.m., un equipo K9 de CBP que realizaba inspecciones preliminares encontró a una mujer de 35 años que conducía un sedán 2005 que solicitaba su ingreso a los Estados Unidos desde México.

Durante una inspección rutinaria de la zona de carga del vehículo, el equipo K9 descubrió una caja debajo de una manta con loros en su interior. Los agentes de CBP solicitaron ayuda por radio y remitieron al conductor y al vehículo para una inspección más exhaustiva.

Mientras revisaban el vehículo, los agentes de CBP extrajeron un total de 21 loros y un tucán ocultos en cajas y jaulas en la zona de carga del vehículo.

«Involucrarse en el tráfico de vida silvestre es ilegal y puede resultar en multas severas, encarcelamiento y otras sanciones legales», dijo Rosa E. Hernández, Directora del Puerto de Otay Mesa y Tecate. «CBP defiende numerosas leyes estatales y locales para detener intentos de contrabando como estos, que podrían resultar en el tráfico de especies potencialmente en peligro de extinción».

Los agentes de CBP detuvieron al conductor por intento de contrabando y fue remitido a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y de los Servicios de Pesca y Vida Silvestre para proseguir la investigación.

Los loros y el tucán fueron trasladados a una zona segura donde permanecerán en cuarentena por los Servicios Veterinarios del USDA para garantizar que no estén afectados por enfermedades aviares.

La importación de animales domésticos y/o silvestres puede estar sujeta a la normativa sanitaria veterinaria estatal/municipal, a requisitos y/o prohibiciones federales en materia de cuarentena, agricultura, fauna silvestre y aduanas.