Analiza CEDHBC importancia de objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU

0
636

Tijuana, B.C.- “Para lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas con miras a un mundo más digno, se requiere de la participación activa de todas y de todos”, señaló Melba Adriana Olvera Rodríguez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).

Lo anterior durante la presentación de la “Memoria del Seminario Internacional. Los derechos humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se desarrolló en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 “El documento que nos presentan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, transversaliza el enfoque de los derechos humanos a todas las temáticas planteadas en la Agenda de Desarrollo 2030, y nos obliga a hacer un análisis y debatir sobre los Objetivos del Desarrollo”, manifestó.

Melba Adriana Olvera, comentó que el 25 de septiembre del 2015, 193 Estados Miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, entre ellos México, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de establecer un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Dicha Agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, que abarcan las dimensiones económica, social y ambiental.

 La Ombudsperson de Baja California señaló que todos y todas desde nuestros contextos y realidades, podemos sumar esfuerzos para luchar por erradicar la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia, y al mismo tiempo proteger al planeta, poniendo en marcha soluciones al cambio climático; “Si bien aún queda un largo camino por recorrer, confiamos en que con la cooperación de todos los países y de todas las personas, lograremos vivir de manera sustentable, en un mundo más justo, donde se ponga como prioridad el respeto a la dignidad humana y la preservación de la naturaleza”.

Además, Olvera Rodríguez expresó que documentos como el presentado constituyen valiosas herramientas para los gobiernos, recordando que es obligación de todas las autoridades, en el marco de sus respectivas competencias, adoptar las medidas adecuadas, a corto, mediano y largo plazo, para prevenir las violaciones a los derechos humanos de todas las personas, en todos los escenarios.

Refirió que la Agenda de Desarrollo incluye no sólo aspectos prioritarios de la agenda nacional, sino que además guarda una importante relación con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos como lo es la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su art. 25 dispone que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud, el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

 “La Comisión Estatal de los Derechos Humanos siempre estará presente y se sumará donde se generen acciones que nos permitan consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los rincones del Estado”, concluyó Olvera Rodríguez.

 Durante la presentación estuvieron presentes Helen Patricia Peña Martínez de la CNDH;  Catherine Prati Rousselet de la Universidad Anahuac México y Efraín Nieves Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudiantes, docentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here