ANUNCIAN VEDA SANITARIA PARA LA COSECHA DE MOLUSCOS BIVALVOS EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

0
163
SAN FELIPE BC, 11 de marzo de 2024.- Como parte de los muestreos regulares que realiza la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), se detectaron altos niveles de saxitoxina en el Alto Golfo de California, en el polígono de cosecha de moluscos bivalvos de una sociedad de pescadores, los cuales ya fueron informados.
Es importante especificar que éste es un fenómeno natural, ya que la saxitoxina es una neurotoxina que es producida por el fitoplancton y algas que son consumidos por los peces, ostras, almejas, mejillones entre otros, lo cual puede ocasionar cólicos, espasmos abdominales, diarrea, vómitos, náuseas y en ocasiones incapacidad para mover brazos y piernas.
Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la cual dio un resultado por arriba del límite máximo permisible establecido en la NOM-242-SSA1-2009, por lo cual para evitar afectaciones en la salud de la población se determinó la suspensión de las actividades de recolección y comercialización, hasta volver a contar con tres resultados negativos de esta toxina de forma consecutiva.
Este fenómeno natural, también es conocido como marea roja, el cual se disipa solo por las corrientes marinas, por lo que se continuará tomando muestras hasta obtener los resultados que permitan el levantamiento de la veda. La sociedad de pescadores ha apoyado y cooperado para evitar afectaciones en la comunidad.
Es importante mencionar que la sociedad de pescadores ha cumplido con la NOM-031-SSA1-1993, que especifica los estándares de refrigeración y transportación de los productos para su venta, lo cual contribuye a la salud de las y los consumidores.

Las personas que realizan la verificación en la COEPRIS BC, hacen visitas constantes a las empresas que se dedican a la comercialización de este producto para garantizar que se cumpla con las especificaciones, que señalan que la congelación debe estar a máximo -18 ºC, reduciendo los cambios enzimáticos y microbiológicos.