APEM en defensa al Estado Laico y el Respeto a los Derechos Humanos

0
1133

 TIJUANA, B.C Miércoles 7 de febrero de 2018.-  La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) en Tijuana, en conjunto con la asociación civil FIM (Foro Intereclesiástico Mexicano) y Baja California Laica, realizaron  un Foro Ciudadano denominado RESPETO AL ESTADO LAICO Y A LOS DERECHOS HUMANOS, el cual tuvo como objetivo el mantener vigente en la agenda gubernamental e instituciones públicas la figura del Estado Laico, que permita a los gobernantes elaborar políticas publicas apartadas de cualquier influencia o creencia religiosa, para que se evite con esto actos de discriminación.

La Lic. Arlen Armenta Arce, Presidenta de APEM Baja California, dio la bienvenida al Foro, en uno de los recintos más emblemáticos de esta ciudad, el vestíbulo del Cubo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), que por cierto, resulto insuficiente por la gran asistencia de organizaciones civiles, así como de estudiantes, y académicos de diversas instituciones educativas como la Universidad Samänn de Jalisco Campus Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otras.

En la inauguración, el C.P. Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California; manifestó que es necesario contribuir junto con la sociedad seguir fomentando un Estado Laico y respetar la gran pluralidad de creencias que existe en nuestro País.

Durante el marco de este foro se desarrolló una serie de ponencias acerca de la importancia, de lo que es defender y respetar el Estado Laico; por lo que la Mtra. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Pdta. De la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, daba apertura al tema Estado Laico y Objeción de Conciencia, quien afirmó que la paz y convivencia humana son derechos y objetivos, por lo que el Estado Laico, no señala a una religión propia, sino todo lo contrario debe proteger y defender la libertad de creer o no creer a la que todo individuo tiene el derecho de elegir, o de no elegir, a una creencia religiosa.

Por su parte el Dr. Isidro H. Cisneros Ramírez, Ex Diputado Constituyente de la Ciudad de México, destacó el tema Gobiernos Laicos, ya que, en la actualidad hay amenazas a la libertad de expresión y a los derechos humanos, es por ello que se debe buscar a través de la laicidad el respeto a la dignidad del individuo.

En la ponencia Iniciativa de la Ley sobre el delito de Trata Religiosa, la Dip. Fed. Karina Sánchez Ruiz, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos por la LXIII Legislatura, subrayó que el Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo de educación o de voto religioso, por lo que debemos estar atentos a las diversas propuestas de legisladores que pretenden un desmantelamiento de nuestro actual Estado Laico.

Finalmente el presidente de APEM Lic. Rogelio Zamora Barradas, en su ponencia El Ecumenismo Religioso y la Libertad Religiosa, señaló que se ha comenzado a vulnerar por parte de la iglesia mayoritaria el Estado Laico, al tratar de  introducir libertades religiosas en instituciones educativas e influir en las decisiones del Estado, buscando “unificar” las creencias religiosas las cuales quebrantarían la laicidad, ya que no se respetaría la libertad de creencia de cada uno de los individuos por lo que es necesario analizar y seguir defendiendo la separación del Estado y la iglesia, ya que no es conveniente que las Iglesias influyan en las decisiones del Estado.

Por lo que la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), exigió llevar a cabo un dialogo nacional para que en todo el país se pueda defender y perseverar al Estado Laico y llegar a un acuerdo que logre respetar pero sobre todo mantener vigentes los derechos y principios de todo individuo, así lo puntualizó el presidente de APEM Nacional Lic. Rogelio Zamora Barradas.

En el evento, estuvieron presentes el Regidor Eligio Valencia López, el Rector de la Universidad Samänn de Jalisco Campus Tijuana, Lic. Adalid Pedraza Silva, funcionarios públicos, entre otras personalidades distinguidas.