APRUEBAN POR UNANIMIDAD EXHORTO PARA ENFRENTAR PROBLEMÁTICA DE PRECIOS DE GARANTÍA DEL TRIGO

0
265

MEXICALI BC, 26 de mayo de 2023.- Por unanimidad fue aprobado el exhorto presentado ante el Pleno, por el Diputado Manuel Guerrero Luna, con el objeto de realizar las acciones necesarias de urgente aplicación para enfrentar la problemática de precios de garantía en la cosecha de trigo en Baja California.

Dicho exhorto lo dirige el Diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, a las autoridades y actores del sector agrícola; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); y a la Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, así como al representante de la Cámara de Productores de Harina de Baja California.
Señaló en su exposición de motivos, que: “en Morena, luchamos por un nuevo modelo económico, que reanime al campo y a la agricultura y se recupere la soberanía alimentaria. MORENA lucha porque se fortalezca la rectoría del Estado, en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios con una visión de Estado, estableciendo una reserva estratégica alimentaria, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y servicios financieros”.
Propone en el primer punto de este documento, que se exhorte al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; para efecto de que tenga a bien destinar créditos y partidas, así como toda clase de estímulos fiscales, con el objeto de apoyar a los productores de trigo de Baja California, para solventar su problemática de carácter económica.
En un segundo punto, plantea que la XXIV Legislatura solicite al Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, disponga de mayores apoyos económicos y en especie a los productores agropecuarios, para el buen éxito en la cosecha del grano.
Luego, exhorta al Titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Sagalmex), Leonel Cota Muñoz, a que se realicen diversas acciones, para que se incluya en los programas de garantía a la producción del cereal de trigo cristalino, con un precio de garantía aproximado de 8 mil pesos por tonelada, incluyéndose las 195 mil que están por cosecharse.
En lo que se refiere a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, que preside la Senadora Nancy Sánchez, propone que intervenga y gestione ante las dependencias del Gobierno Federal, la búsqueda de soluciones a la citada problemática.
Finalmente, exhorta al representante de la Cámara de la Industria Molinera de Trigo, Felipe de Javier Peña Dueñas, sea sensible y solidario, en la solución de la problemática de precios justos, para los productores agrícolas de trigo y se apeguen a la esencia de la agricultura por contrato, ya que no están tomando en cuenta los precios reales del trigo de importación considerando que el precio de trigo Durum, de Vancouver y traerlo de Ensenada, seguramente podría ser a un precio mayor.

Cabe mencionar que Manuel Guerrero, antes de darle lectura a este documento en la Máxima Tribuna, aclaró que, para darle seguimiento a los acuerdos de la reunión sostenida recientemente con los productores, presentó este exhorto ante el Pleno, -que ya había dado a conocer a los productores de trigo- pero que continuará apoyándolos siempre, en la medida de sus posibilidades, en sus gestiones.