ATENDIÓ SANTUARIO MIGRANTE A MÁS DE 2 MIL PERSONAS EN 2022

0
383

• La presidenta de DIF Baja California destacó que las familias migrantes que se han atendido provienen de países como Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela y hasta Ucrania.
TIJUANA.- A través de una amplia gama de servicios, el Santuario Migrante, espacio que atiende a núcleos familiares en contexto de movilidad, apoyó durante 2022 a 2 mil 342 personas, salvaguardando su integridad al proporcionarles un techo donde descansar y servicios básicos de atención.
La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, destacó el arduo trabajo que realiza el personal del sitio que permite a las personas migrantes contar durante su estancia con tres alimentos diarios, así como ropa, calzado y artículos de higiene personal.
En este sentido, destacó la importancia que ha tenido la creación y operación de este espacio operado por la paraestatal, donde diariamente son atendidas familias a las cuales, además, se les ofrece atención médica, psicológica, trabajo social y asesoría jurídica y migratoria por parte de un equipo multidisciplinario de trabajo, quienes dan lo mejor de sí para apoyarles.
Olmeda García señaló que adicionalmente se ha canalizado a 256 personas a alguno de los Centros de Atención de Población Migrante donde reciben una atención similar, mientras ellos definen su situación migratoria.
“Estamos poniendo nuestro corazón por delante para atender y garantizar los derechos universales que tienen las familias migrantes que llegan continuamente a la entidad en busca de un mejor futuro. Baja California se ha forjado con el trabajo y esmero de muchas familias migrantes que, a lo largo de poco más de 100 años, han llegado a estas tierras para mejorar su condición de vida. De alguna manera todos somos descendientes de migrantes y debemos darnos el apoyo los unos a los otros”, recalcó la presidenta de la institución.
Muchas de las familias migrantes que se han atendido en el Santuario Migrante provienen de países como Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela y hasta Ucrania, que se ha visto afectada por un conflicto armado desde el año pasado, lo que ha generado que cientos de familias tengan que viajar miles de kilómetros para protegerse.
A lo largo del 2022, se entregaron 52 mil 506 raciones de alimentos, se otorgaron 3 mil 812 asesorías legales y terapias psicológicas, y se realizaron mil 896 consultas médicas.
Finalmente, Mavis Olmeda externó el compromiso asumido desde el primer día de su administración para trabajar y fortalecer la labor que realiza la familia DIF Baja California a favor de la población en situación de movilidad, que tiene las puertas abiertas de esta institución para recibir el apoyo necesario mientras se encuentren en la entidad.