Atiende “Chamba-Movil El Defensor del Trabajo’’ a residentes de San Quintin

0
155

SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA…- A 23 de noviembre de 2019.- Dudas sobre cómo reciben sus sueldos y la inseguridad por hacer algunas demandas contra algunas empresas, fueron algunas de las consultas más comunes durante la puesta en marcha del “Chamba–Móvil…el defensor del trabajo”, una acción más del programa del Trabajo referente a las primeras “5 líneas de acción inmediata” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California y con lo cual se cumple la promesa del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez de atender a los trabajadores de la zona sur del municipio.

“Se trata de uno de los programas más sensible, ya que por fin trajimos la información y justicia laboral a las zonas más inhóspitas de Baja California, tal y como se lo habían solicitado en varias ocasiones al Gobernador Boinilla Valdez”, dijo el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, al mismo tiempo que atendía a un grupo trabajadoras del campo, que tenían dudas de cómo se les paga en sus recibos.

De esta forma el Chamba-Móvil…el defensor del trabajo, atendió a la población de la zona rural de San Quintín, misma que registra altos grados de carencia y abandono social por las anteriores administraciones y con esta acción de la STPS, ofreció a los jornaleros y sus familias que día a día se esfuerzan, una opción para asesorarse y coadyuvar a mejorar su calidad de vida y tener mayor garantía y seguridad social.

Los servicios que se ofrecieron fueron, Asesoría legal laboral, para aclarar dudas sobre los salarios, pago de aguinaldos y utilidades, así como finiquitos por despidos o la defensa por un despido injustificado. Otro de los servicios fue la atención del módulo de la Dirección de Inspección”, para que puedan hacer sus denuncias anónimas por acoso, hostigamiento, violencia física, psicológica y/o verbal y malos tratos de sus fuentes de trabajo.

La acción también incluyó el módulo del Servicio Nacional del Empleo, que llevó la oferta laboral, así como la facilidad de inscribirse a los Programas Mi Primer Empleo y ContrataT.

A escasas semanas del inicio de la Administración estatal, a través de la STPS, se implementó esta acción, la cual es toda una realidad con un noble programa para la protección y para una mejor asesoría de los trabajadores del campo, mismo que logrará brindarle un trabajo digno a cientos de personas.