AUMENTAN AUTORIDADES ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN BC

0
112
**Para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia innovan a través de terapia canina con «Toñita»
TIJUANA BC, 22 de noviembre de 2023.- La actual administración estatal ha aumentado la atención a mujeres víctimas de violencia de género, llegando a más de cinco mil este año a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).
Así lo informó la mandataria estatal Marina del Pilar Avila Olmeda durante su tradicional conferencia mañanera en Tijuana, en la cuall también indicó que en 2022 fueron atendidas tres mil mujeres, con lo que se registra un aumento significativo dando acceso al bienestar, la integridad y la justicia a mujeres que han sufrido violencia.
La mandataria estatal resaltó las acciones de diversas instancias de seguridad estatal, a través de las cuales se da atención legal, psicológica y social a las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos; como el Centro de Justicia para las Mujeres.
La titular del Poder Ejecutivo del estado agregó que se están encontrando formas innovadoras para ofrecer terapia a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, como el apoyo de canes que ayudan a dar terapia y abonar a su bienestar emocional.
En dichas terapias, que forman parte  del programa pionero de ayuda asistida con perros se implementa para apoyar a niñas y niños víctimas, abarcando a su vez otras instancias,  como en aquellos procesos de reunificación familiar en albergues del DIF Estatal.
Con lo anterior, afirmó Avila Olmeda, se refuerzan las acciones para la erradicación de la violencia, dando a su vez cumplimiento de las medidas de la alerta.
Todas la acciones emprendidas tras este objetivo, se sumará a la campaña #ÚNETE de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante los 16 días de activismo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con un calendario de actividades para hacer un llamado a la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.
Por otro lado, Marina del Pilar indicó que a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) se tienen avances en la plataforma Datos BC, en la que se podrá encontrar información valiosa acerca del trabajo que se realiza en beneficio de las familias bajacalifornianas.

La directora de COPLADE, Brígida María Fernández Rubio, explicó que hay tres premisas para contar con Datos BC: democratización de la información, socialización de los datos e información para evaluar políticas públicas. Esta plataforma concentrará los datos del estado y sus siete municipios, con sistemas que desglosan información básica, geográfica, poblacional y económica.