AUTORIZA CONGRESO DEL ESTADO CUBRIR DEUDA HISTÓRICA CON LA UABC

0
25

Mexicali, B. C.,..-30 de octubre de 2020…- El Pleno del Congreso de Estado, aprobó por unanimidad y con dispensa de trámite, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside la diputada Montserrat Caballero, mediante el cual, se busca terminar definitivamente con el adeudo presupuestario heredado de otras administraciones con la Universidad Autónoma de Baja California.

En el documento leído por la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Vigésima Tercer Legislatura, la diputada María Luisa Villalobos Ávila, del grupo parlamentario de MORENA, se adiciona el artículo 14 Bis del Presupuesto de Egresos del estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2020, publicado en el periódico oficial de la Entidad el 31 de diciembre de 2019.

El objetivo es incorporar la posibilidad presupuestaria de considerar como ampliación automática toda asignación adicional de recursos que se realice a favor de la Universidad Autónoma de Baja California, por concepto de pagos pendientes y demás pasivos que tenga el Ejecutivo del Estado con dicha institución.

La propuesta presentada por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, precisa que las asignaciones adicionales a que se refiere el párrafo anterior serán consideradas como erogaciones plurianuales en términos de la ley para que dicho organismo pueda brindar los servicios Educativos a Nivel Superior en el Estado; dichos recursos se erogarán en los plazos y términos del convenio que deberá celebrar el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda con la UABC.

El convenio mencionado establecerá el compromiso plurianual de recursos estatales hasta por un horizonte de 20 meses y, en su caso, de los fondos de aportaciones federales cuyos fines sean compatibles con lo previsto en este artículo, para asegurar su cumplimiento.

Además, la Secretaría de Hacienda del Estado informará al Congreso del Estado sobre lo previsto en este artículo, en los términos de las disposiciones aplicables.

La iniciativa de decreto fue presentada en Oficialía de Partes de esta Soberanía el 29 de octubre de 2020, con numero de oficio  SGG/BC/437/2020, por Amador Rodríguez Lozano, en su calidad de Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California.