Cada 26 horas se agrede a un periodista en México: Jonathan Sandoval CNDH

0
674

Por Rosy Leal

TIJUANA EN LA NOTICIA…martes 09 agosto 2016… El Director de Enlace y Coordinación Educativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció este día en Tijuana que la recomendación general 24 reconoce que existe ‘’ineficiencia’’ a operación e investigación de las agresiones a los periodistas_ esto significa que tenemos que trabajar en una mayor transparencia en estos procedimientos, restaurar protocolos y brindar todas esas medidas necesarias  que aseguren el libre ejercicio de la ‘’Libertad de Expresión’’.

En dicha entrevista el periodista Vicente Calderón le pregunto al Director de Enlace y Coordinación Educativa de la CNDH; que sigue para avanzar en los roles, y si ya hemos avanzado en el tema teórico, que sigue o que está haciendo la Comisión, para que en términos concretos no estemos viendo este deterioro.

CNDH dice; que la atención específica está en el programa de agravios de periodistas y defensores de Derechos Humanos, sin embargo en parte de estas actividades de promoción de la Comisión de Derechos Humanos, nosotros influimos en el tema de educación y en eso, es por eso que ponemos el Foro en la opinión publica la atención a estos temas _lo que buscamos es crear conciencia de la atención a estas agresiones, pero también dignificar la labor de los periodistas y reconocer que ellos constituyen la construcción de una democracia más participativa.

Vicente Calderón le pregunta también a funcionario de la CNDH en que se está trabajando en promoción el estado_?

El Director de Enlace y Coordinación Educativa de la CNDH respondió que en ese ámbito en el Estado de Baja California no se está trabajando, pero a nivel nacional tenemos  ejecución de diplomados y existe desde años anteriores en el tema de la” Libertad de Expresión ‘Específicamente a periodistas y estableció que pudieran venir en fecha futura a Baja California.

Vicente Calderón pregunta a la CNDH en cuanto se incrementó la presentación de quejas, en solicitudes de la participación de la comisión una vez que se exponen estos talleres y si evidentemente estas actividades de promoción y difusión, lo sabe el público o los a conocer algún dato promedio.

Así establece el funcionario de la CNDH , que existe una medición de actividad global que van desde platicas, cursos talleres, conferencias, hasta diplomados, y dice que el año pasado su meta fue rebasada por un 8 % por ciento, y afirma que se ha ido creciendo en el tema pero no existe un promedio.

A pregunta de Calderón a la CNDH, que si se han incrementado notablemente o se siguen obteniendo o viendo violaciones en defensa de la protección de los periodistas.

Expone Jonathan Sandoval Valderrama que por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos existe una mayor actividad en la aplicación de medidas cautelares y acota que en el 2015 hubo 16 medidas, muy por encima de los años anteriores, sin embargo esto es un parámetro de nuestra actividad interna, porque ya la violación de Derechos Humanos a Periodistas es “desbordante’’ en el país, sobre todo en 5 Estados de la Republica, esto significa que tenemos que trabajar más.

Vicente Calderón expone al Director de Enlace y Coordinación Educativa de la CNDH deberíamos reclasificar a los periodistas como un Grupo Vulnerable ?.

Expone el funcionario de la CNDH que desde 191 en la que se creó el programa de agravio a periodistas en primera instancia, y que momentos después se le reincorporo a defensores de derechos humanos, ya que se le considera como un ‘’Grupo Vulnerable’’, por eso es la importancia de este programa.

Vicente Calderón repregunta al funcionario de la CNDH que cada cuando se agrede a un periodista.

El Director de Enlace y Coordinación Educativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que cada 26 horas se agrede a un periodista en promedio, una agresión a periodistas en lo general en el país estos datos son de acuerdo a informes presentados por organismos internacionales y organizaciones dela sociedad civil, y que sin embargo esto no es un detrimento de las autoridades, si no, es el momento de la realidad, por ese lado hay mucha materia y mucho campo para trabajar puntualizo el entrevistado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here