CELEBRARÁ 60 ANIVERSARIO LA ESCUELA DE DANZA GLORIA CAMPOBELLO CON «BLANCANIEVES, EL BALLET»

0
418
TIJUANA BC, 25 de mayo de 2023El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de la puesta en escena “Blancanieves, el ballet”, la cual se enmarca en el 60 aniversario de la Escuela de Danza Gloria Campobello, el próximo 3 de junio, en el CECUT.
En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, secretario del Cotuco, destacó que para el Comité es fundamental apoyar este tipo de eventos que promueven las artes y, sobre todo, destacar el nivel que tiene esta pieza que reúne el talento de la región y de otras latitudes.
“Tijuana es considerada una meca cultural, contamos con talento en las diferentes disciplinas del arte y existen sitios gubernamentales e independientes en donde se exponen las diferentes manifestaciones culturales de esta frontera binacional, lo cual atrae a un turismo cultural”, expresó.
Al respecto, Mtra. Lilián Tapia Robles, directora de la Escuela de Danza Gloria Campobello, destacó que para celebrar el 60 aniversario de la escuela, considerada una de las más importantes de la región, se ha preparado una puesta en escena que reúne a más de 50 artistas y bailarines de la región Tijuana-San Diego, así como invitados especiales del Ballet Nacional de Cuba.
“Es una oportunidad de disfrutar un espectáculo para todas las edades y de acudir a los recintos culturales para enriquecer la tradición dancística en el estado”, afirmó.
Y es que “Blancanieves, el ballet”, cuenta la historia de la joven más hermosa del reino, quien es enviada a un destino funesto por su malvada madrastra, del cual logra escapar, refugiándose en la casa de los siete enanos y que, a pesar de todo, es encontrada por la hechicera, siendo envenenada y sumergida en un eterno sueño del que solo el beso del verdadero amor podrá despertarla.
La directora destacó que la obra que contará con la participación del Ballet del Noroeste de México de la Escuela de Danza Gloria Campobello, creado en 1982 y el cual se ha presentado en festivales, funciones didácticas, cuya adaptación y dirección están a su cargo.
Explicó que la coreografía del Pas de Deux, corre a cargo de la Dra. Minerva Tapia, quien ha tomado en cuenta la calidad del trabajo dancístico de cada bailarín y bailarina que ha sido formado por parte de la institución, además del talento de bailarines invitados.
Cabe mencionar que la Escuela de Danza Gloria Campobello cuenta con una licenciatura de primer nivel y un amplio repertorio de ballets clásicos, entre ellos Don Quijote, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La fille Mal Gardée, Giselle y muchos más, siendo esta licenciatura la única de la región que reúne la formación interdisciplinaria de diversas técnicas en danza.
Para finalizar,  Tapia Robles extendió la invitación a asistir a “Blancanieves, el ballet”, el sábado 3 de junio a las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Los boletos se pueden comprar en taquilla y en la página https://www.taquillacecut.mx/eventos/saladeespectaculos.

En la conferencia también estuvieron la Dra. Minerva Tapia, directora y coreógrafa de Blancanieves, el ballet; Lic. Iván Morales, jefe de Control Escolar de la Escuela de Danza Gloria Campobello; Alberto Paz, escritor y promotor cultural; y Harold García, artista lumínico de Blancanieves el Ballet.