CERTIFICAN COMPETENDCIAS LABORALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

0
270
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencia Laboral (CONOCER) otorgó 151 certificaciones a estudiantes universitarios para que tengan mayor éxito en el campo laboral con el fin de fortalecer la formación de talento.
Víctor Soto Aguilar, representante de CONOCER, explicó que es un organismo que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal que busca la certificación en toda actividad laboral, no sólo en el sector educativo.
“Hay más de 1,500 estándares a nivel nacional que pueden certificar competencias, en este caso, se entregaron certificaciones para impartición de cursos, diseño, comunicación efectiva, que está promoviendo CESUN Universidad para formación académica”, indicó.
De manera que la institución educativa se conformó como centro evaluador, siendo la única universidad privada en Tijuana, con el fin de promover la educación continua en el sector empresarial.
Esto gracias a que demostró contar con la capacidad en su equipo docente, administrativo, infraestructura, y formar tanto al sector educativo como al sector productivo.
“Esto ayuda a que el ámbito productivo sea más eficaz porque se limpian los procesos que se tienen estandarizados en una empresa, una industria, a fin de unificar criterios en la forma de hacer las cosas”, explicó Víctor Soto.
Por su parte, Adrián Flores, director académico de CESUN Universidad, expresó que el ser un centro evaluador es muy relevante, ya que son una institución con modelos basados en competencias.
“Estamos asumiendo una alianza con CONOCER, donde ellos como entidad externa hacen un proceso de evaluación y garantizan que nuestros egresados, al momento de someterse a la evaluación de un estándar como el 553, de comunicación efectiva en el trabajo, avalan que la persona cumple con las habilidades y destrezas para comunicarse en su trabajo”, anotó.
En ese sentido, el directivo explicó que el objetivo es que los alumnos no sólo tengan la parte teórica, sino que demuestren que saben aplicar la parte práctica de los conocimientos.
“Es un valor agregado, porque no sólo egresan con un certificado, sino que llevan una acreditación avalada por CONOCER, que dice al empleador que el egresado tiene alguna competencia específica para el trabajo y, por tanto, ya no requiere una capacitación especial, y este mismo beneficio lo pueden obtener los empleados de las empresas que deseen certificarse”.

Finalmente, el director académico Adrián Flores destacó que a 29 años de existencia de CESUN Universidad es un logro ser acreditada como centro evaluador, debido a que el propósito es que los futuros profesionistas tengan mayor éxito en el campo laboral.