Comercio lucha por mantener precios competitivos aun con incremento en el dólar

0
687

TIJUANA B.C., 25 de septiembre 2016.- Pese al incremento del dólar, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  de Tijuana (Canaco-Servytur ), Gilberto Leyva Camacho, dijo que los comerciantes tratan de mantener precios competitivos, reduciendo en la medida posible  las utilidades.

¨Los comerciantes están haciendo importantes esfuerzos para no elevar de manera drástica, los precios de los diferentes productos que ofrecen a la comunidad¨, planteó.

El aumento en la divisa estadunidense ha causado ya estragos importantes en diversos sectores del comercio y hay una preocupación mayor por parte de los comerciantes debido al incremento que ha registrado en los últimos días rebasando desde el pasado lunes la barrera de los 20 pesos en bancos mientras que en casas de cambio se encuentra a la venta arriba de los 18 pesos, señaló.

La devaluación del peso mexicano frente al dólar, planteó,  ha  impactado de manera importante la actividad comercial en la frontera, debido a que muchos de los productos que se consumen se adquieren en la Unión Americana y varios de los propietarios de negocios tienen que pagar sus rentas en dólares.

Leyva Camacho mencionó que las  afectaciones al comercio, en lo general, son proporcionales al incremento de poco más del  40% que ha sufrido la moneda estadounidense a poco más de un año.

Detalló que sectores como el de los autos usados que  ya venían registrando afectaciones debido a políticas federales instrumentadas y  aunado al comportamiento del tipo de cambio, actualmente reportaron que sus ventas bajaron en un 100%,  por lo que prácticamente las ventas están paralizadas.

Sectores como el de llantas usadas, madera, mercancías populares (artículos de segunda ) y  ferreterías  han reportado una baja en sus ventas del 40%, panaderías y tiendas de abarrotes decrementos del 30%.

Sectores relacionados con el turismo, gastronómico e inmobiliario, dijo, por el contrario tienen un comportamiento positivo pues han obtenido incrementos de alrededor del 30%.

El líder de los comerciantes en Tijuana, explicó que en el caso de los inmobiliarios cuando el peso se devalúa hay oportunidades en el mercado para adquirir propiedades.

Agregó que un sector de la población tijuanense que trabaja en Estados Unidos, se ve beneficiado al elevarse el costo de la  moneda americana, ya que les permite tener un margen más de compras.

El aumento del “billete verde”,  planteó, también ha tenido impactos en el comercio del vecino país del Norte, pues ha tenido informes de que los negocios que se encuentran cercanos a la garitas, han reportado menos gente de lo habitual en los últimos meses, sin embargo indicó que pese a ello la fuga de consumidores continua.

Leyva Camacho manifestó que las variaciones en el tipo de cambio van a continuar  con motivo de las elecciones en la Unión Americana, la caída en los precios del petróleo, entre otros factores de carácter nacional e internacional.

Sugirió a los comerciantes en la medida posible,  ser razonables en los incrementos que ofrecen a la población, a fin de sigan conservando a su clientela; y para quienes pagan sus rentas en dólares, sugirió pactar con los dueños de los inmuebles en donde tienen su negocio,  fijar un tope por algunos meses a fin de que tengan posibilidades de poder hacer frente a esta situación y puedan seguir operando.

Asimismo exhortó a los dueños de estos inmuebles, ser conscientes de la situación a la que se están enfrentando los comerciantes brindándoles facilidades para pagar sus rentas.

Hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico,  ya que esta medida puede resultar contraproducente y afectar más el comportamiento en el tipo de cambio.

En lo que concierne a las  autoridades federales,  pidió aplicar una política monetaria responsable y efectiva que minimice los impactos de las variaciones que tienen el dólar.

Mientras tanto, afirmó que la Cámara de Comercio, seguirá pugnando por mejores condiciones para el comercio local, ante los tres órdenes de gobierno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here