CON RUTAS METROPOLITANAS SE PONDRÁ EN ORDEN EL TRANSPORTE PÚBLICO: RODRIGO OTAÑEZ

0
214

Tijuana BC, 05 de diciembre de 2019.-En una plática amigable con integrantes del Grupo Madrugadores de Tijuana, el diputado del PBC, Rodrigo Aníbal Otañez Licona confirmó que la creación, instalación y operación de la Secretaría de Movilidad Estatal será una realidad el próximo año entrante 2020.

Luego de explicar que el gobierno estatal será quien regule, depure, ordene y planifique el tránsito vehicular, tanto de transporte público como de unidades automotoras particulares, aclaró que en su mayor parte esas acciones serán en coordinación con los Ayuntamientos de los cinco municipios de la entidad.

Para esos efectos, indicó, toda vez que el Ayuntamiento de Tijuana es el único que ya cuenta con una Secretaría de Movilidad, deberán crear las suyas los gobiernos municipales de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Ante el Grupo Madrugadores de Tijuana, que coordina Jesús Alberto Laborín Rocha, el diputado Rodrigo Otañez estimó que la reforma que se aprobó recientemente en el Congreso del Estado, para crear la Secretaría de Movilidad Estatal, entrará en vigor en enero, ya que en estos tiempos se están consensando las leyes secundarias y reglamentaciones correspondientes.

También aclaró que, en el tema de movilidad, como se hace en otros países, más avanzados, se hará prevalecer los derechos de los peatones.

Respecto de las rutas, permisos y concesiones del transporte público, indicó que la planeación y operación de rutas metropolitanas vendrá a resolver el desorden que prevalece en la ciudad de Tijuana, muy en especial, donde incluso, tomarán en cuenta el Sistema Integral del Transporte de Tijuana, para que cumpla con el objetivo para el cual fue creado.

Otañez Licona explicó que, él fue co inicialista de la propuesta de reforma de ley para crear la Secretaría de Movilidad, la cual fue presentada por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, con agregados del legislador del Partido de Baja California en lo que se refiere a aspectos de la movilidad urbana, que abarca más allá de solamente el transporte público, y toca además lo relativo al tránsito vehicular de particulares, y el cruce de peatones, la educación vial, y la prevención de accidentes viales.

En ese sentido, recordó que uno de sus pocos compromisos de campaña (para no abarcar mucho y cumplir a cabalidad con todo lo que prometió), fue el de la movilidad urbana, y, así como existe un Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COETRA), pero que actualmente opera solo en Mexicali, quiere que se extienda su operación efectivamente en todo el estado, y, sobre todo en esta ciudad de Tijuana.

Asimismo, recordó que recientemente presentó una iniciativa que fue aprobada, para que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, las direcciones o Secretarías de Seguridad Municipales y el COETRA, establezcan programa permanente de cursos de manejo de vehículos de motor, los cuales sean impartidos en colaboración de las dependencias y autoridades afines al tema de la prevención de accidentes viales.

La idea es que, en un momento dado, esos cursos se hagan obligatorios, por ley, para la expedición y entrega de licencias de conducir, y, renovaciones de placas y tarjetas de circulación.