CONGRESO DE BC PIDE A PEÑA NIETO NO DESAPARECER EL PRONAPRED

0
674

congreso-pronapredMexicali. B. C., jueves 24 de noviembre de 2016.- El Congreso local exhortará al presidente Enrique Peña Nieto y a la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, a fin de que impidan la desaparición del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), ya que el presupuesto federal para el 2017 no contempla el Programa de Prevención del Delito, establece la legisladora que Baja California recibió  más de 90 millones de pesos por ese concepto en el 2016.

Lo anterior se desprende del punto de acuerdo presentado por la diputada Eva María Vásquez Hernández, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y del diputado priista Edgar Benjamín Gómez Macías, el cual fue aprobado de manera unánime, durante la sesión ordinaria celebrada hoy bajo la coordinación del diputado Raúl Castañeda Pomposo.

La legisladora propuso que la Vigésima Segunda Legislatura del Estado remitiera un atento exhorto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de la Unión para que, respectivamente, y en el ámbito de sus competencias y facultades, asignen recursos financieros suficientes al Estado de Baja California, para el ejercicio y desarrollo de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Vásquez Hernández ponderó la importancia de garantizar los derechos humanos constitucionalmente tutelados a la vida, integridad, libertad, seguridad jurídica, paz y coexistencia pacífica.

“Si hay un rubro de atención que de manera reiterada nos plantearon los ciudadanos en el marco del proceso que nos confirió este mandato popular, tiene que ser sin duda el de la prevención social de la violencia y la delincuencia”, dijo de manera enfática la legisladora.

Agregó que en Baja California, “nuestras autoridades coordinadas con el Gobierno de la República y de gobiernos municipales, han realizado un esfuerzo importante y sin precedente para combatir el crimen en su aspecto de seguridad preventiva”.

Comentó en tribuna que la lucha contra el crimen se orienta en varias dimensiones, “pero hoy me quiero referir exclusivamente a la preventiva y a la materia de seguridad pública, para centrarnos en esta necesidad, admitiendo que representa la principal preocupación de los ciudadanos”.

Sin embargo hizo notar que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, que el Ejecutivo Federal mandó al Congreso, no estuvo previsto que el Pronapred reciba financiamiento.

“Esto significa que, a cuatro años de su nacimiento, el Programa Nacional de Prevención del Delito dejará de funcionar, ya que se acabó su fuente de financiamiento más importante”.

Aseguró    que en el presupuesto federal 2017, estará eliminando por completo el subsidio que financiaba el programa, lo que, a su juicio, “es muy grave porque puede perjudicar acciones y políticas públicas que en nuestra entidad contribuyen a la paz y tranquilidad de las personas”.

Eva María consideró que se está a tiempo “para enviar este exhorto a nuestro presidente y al Congreso de la Unión para que en un esfuerzo común y bajo bases razonables se impida que este programa desaparezca y, antes al contrario, más que eliminar, hay que fortalecer; más que extinguir hay que innovar en materia de prevención del delito, porque éste es el rostro humano del Gobierno”.

La diputada panista precisó que el Pronapred ejerció un presupuesto de 2 mil 15 millones 311 mil 756 pesos, de los cuales a la Entidad le correspondieron poco más de noventa millones de pesos, recursos que en el paquete financiero desaparecerán en perjuicio de bienes superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here