CONTINÚA BC LIBRE DE RABIA EN HUMANOS Y MASCOTAS

0
246
**El Estado es el único con 56 años sin casos de esta enfermedad en humanos y 40 años sin casos en perros y gatos
MEXICALI BC, 30 de diciembre de 2022.- Gracias a los esfuerzos que se realizan de manera permanente de vacunación antirrábica canina, Baja California es el único Estado en el país que cuenta con 56 años sin presencia de rabia humana y 40 años sin casos de rabia en perros y gatos.
El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, refrendó este mensaje para tranquilidad de la población, sumando la recomendación de cuidar a las mascotas, cumpliendo con la vacunación y llevarlos periódicamente a consulta con el médico veterinario.
Destacó que las acciones preventivas permanentes han posicionado a México y en especial a Baja California como líderes en América y otros continentes, en donde la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de salud pública.
Mencionó que la vacunación antirrábica canina es una medida preventiva gratuita de carácter prioritario para la institución, por lo que, durante este 2022 se han aplicado 242 mil 596 dosis del biológico en todo el Estado, de las cuales 57 mil 005 vacunas se han aplicado en Mexicali, 138 mil 299 en Tijuana, 30 mil 371 en Ensenada y 16 mil 921 en Vicente Guerrero.
El funcionario estatal, indicó que para continuar sin presencia de rabia en la entidad, es fundamental seguir vacunando a las mascotas, mantenerse alejado de los animales como: murciélagos, mapaches, coyotes y demás animales carnívoros silvestres), de igual manera si se trabaja con animales de interés doméstico como bovinos, se debe utilizar equipo de protección personal.
Señaló que si sufre de alguna agresión o contacto por un animal sospechoso de esta enfermedad, se debe tranquilizar al paciente, lavar la herida o sitio expuesto al virus rábico durante 15 minutos, acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y concluir el tratamiento proporcionado.

Finalmente, Medina Amarillas, resaltó que en Baja California se cuenta con disponibilidad del biológico antirrábico en las unidades de salud.