CONTINÚA RESCATE DE MIGRANTES EN POBLADO JACUME

0
236

TIJUANA BC, 15 de Noviembre del 2023.- Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en coordinación con el Instituto Nacional de Migración ( INM), continúan con el rescate de migrantes extraviados en el poblado Jacume, municipio de Tecate.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM),  Enrique Lucero Vázquez, explicó que este miércoles, en las inmediaciones de este poblado, el rescate fue a una familia de migrantes originarios de Michoacán, colindante con Lupe Spring Trail.
Informó que el grupo está integrado por dos mujeres adultas y tres menores, incluyendo un bebé, quienes se extraviaron en esa zona y ante las inclemencias y el temor de perderse, se contactaron con las autoridades para solicitar auxilio.
Indicó que el reporte de extravío se registró a las 9:00 de la mañana donde los solicitantes suplicaban apoyo porque los niños no habían comido y comenzaban con síntomas de deshidratación. El  rescate se confirmó a las 12:12 hrs. por parte del delegado del INM,  David Pérez Tejeda, tras constatar que todos los integrantes se encontraban en buenas condiciones de salud.
Lucero Vázquez precisó que ante la rehabilitación del muro en Playas de Tijuana y la colocación provisional en la canalización del Río, el punto Jacume se convertirá en la ruta migratoria más utilizada y peligrosa para ingresos irregulares a Estados Unidos.
El titular de la DMAM exhortó a la población en condición de movilidad a tener paciencia en su espera de la cita programada CBP One, así como a evitar manipular la aplicación porque eso genera retrasos en sus citas.

Mencionó que ante la alta demanda de solicitantes de asilo para ingresar a territorio estadounidense, la espera es de tres meses aproximadamente.