CONTINUARÁ VACUNACIÓN INTENSIVA CONTRA COVID HASTA EL 30 DE ABRIL

0
201

• La vacuna se encuentra en hospitales y centros de salud, así como en brigadas por colonias alejadas de la urbe.
MEXICALI.- La vacunación intensiva contra el COVID-19 continuará hasta el sábado 30 de abril, con el objetivo de aplicar el refuerzo a la población rezagada así como completar esquemas de vacunación en las zonas más alejadas en los municipios.
El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, reiteró el llamado a jóvenes de los 20 a 39 años para que se apliquen la dosis de refuerzo disponible (Astrazeneca), misma que es segura y efectiva para toda la población adulta.
“Esta semana seguirá a disposición el biológico, en hospitales y centros de salud de todas las instituciones en el Estado, así como en las brigadas casa por casa que en los diferentes ciudades se realizan, teniendo en cuenta como prioritarias aquellas zonas alejadas de dichas unidades médicas”, expresó.
Asimismo, la vacuna de Pfizer se aplica en adolescentes próximos a cumplir 14 años y hasta los 17 años, en centros de salud y hospitales, agregó.
Lo anterior, como parte del “Operativo Abril” desplegado a nivel nacional, con el propósito de que el refuerzo de la vacuna se haya aplicado en la mayor cantidad de personas posible, para avanzar hacia una nueva fase de vacunación.
PANORAMA COVID-19
Al cierre del 23 de abril, Baja California reporta 159 casos activos de los cuales 22 se encuentran en Mexicali, 75 en Tijuana, 37 en Ensenada, 2 en Tecate, 23 en Rosarito, cero en San Quintín y San Felipe. En las últimas 24 horas se confirmaron 13 casos (4 en Mexicali, 6 en Tijuana y 3 en Ensenada), así como 4 defunciones en la capital del Estado, 2 en Tijuana y una en Ensenada.
La ocupación hospitalaria por Covid permanece al 1.78 por ciento en hospitales de la SS y es del 0.60 por ciento por ciento en el IMSS; asimismo en atenciones generales la SS reporta un 46.81 por ciento de ocupación y el IMSS reporta un 57.65 por ciento.
Actualmente hay 3 pacientes hospitalizados, uno intubado, de un total de 159 casos activos en la entidad, de los cuales 155 son leves a moderados, tratados de manera ambulatoria.
Entre los grupos etarios, los casos activos se distribuyen de la siguiente manera: 76 casos en personas de 20 a 39 años; 39 casos de cero a 19 años; 34 casos de 40 a 59 años y 10 casos entre adultos mayores de 60 años.
Hasta la fecha se han confirmado 133 mil 977 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 12 mil 109 lamentables defunciones se han registrado, y 121 mil 570 pacientes se han recuperado exitosamente de esta enfermedad.
El comité científico reiteró el llamado a no bajar la guardia y mantener medidas preventivas individuales como procurar la sana distancia, lavado constante de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados y ventilar estas áreas de manera frecuente.