COORDINA OPERATIVO DE SALUD MEXICALI POR CARRERA BAJA 250 EN SAN FELIPE

0
329
**Se contará con 2 puntos de auxilio uno en Ejido Delicias y otro en el parque contiguo al Centro de Salud
SAN FELIPE BC, 29 de marzo de 2023.- Ante la realización de la carrera SCORE San Felipe 250, y la consecuente llegada de corredores, turistas y aficionados a dicho evento, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) realizó una reunión de coordinación para la atención oportuna de las y los asistentes.
Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, informó que dicha reunión contó con la presencia de asociaciones civiles, de rescate, empresarios y autoridades del Concejo Municipal Fundacional de San Felipe para el establecimiento de rutas y puntos de atención a la ciudadanía.
Expuso que durante la realización de la carrera se contará con 2 puntos de auxilio que se ubicarán en el Ejido Delicias y otro más en el parque contiguo al Hospital Comunitario de San Felipe, donde se ofrecerán atenciones médicas por lesiones o padecimientos leves y se brindará información sobre prevención de enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones por alimentos, correcto lavado de manos, entre otras.
Asimismo, recordó que para la atención de casos que requieran mayor complejidad, se ofrecerán los servicios de atención médica de especialidad de traumatología, ortopedia y otros en el Hospital Comunitario de San Felipe, el cual estará operando durante todo el fin de semana.
Destacó que, se tienen contempladas unidades de ambulancia habilitadas y equipadas para posibles traslados a la ciudad de Mexicali, cuando alguna contingencia amerite dicha acción para su atención médica inmediata.
La funcionaria jurisdiccional agradeció la colaboración de los organismos e instituciones que intervendrán en el operativo, entre las que destacan la Cruz Roja, Bomberos, ISSSTE, IMSS, ISSSTECALI y la iniciativa privada, agregando que se entregarán insumos solicitados a bomberos, Cruz Roja y a Brigadas del Sol para completar los equipos de atención pre hospitalaria.
Igualmente, exhortó a las y los vacacionistas y aficionados a las carreras fuera de camino que, si deciden acudir al puerto, deben revisar las condiciones generales del vehículo, respetar el reglamento de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, en caso de los menores la silla porta infantes, llevar herramientas, lámparas, botiquín, triángulos reflejantes y llanta de refacción.
Recomendó también siempre tener bajo la supervisión a sus hijos e hijas, mantener una distancia prudente de la ruta de las unidades fuera de camino participantes, para evitar accidentes y, sobre todo, la prudencia en la ingesta de alcohol y siempre traer consigo agua de consumo humano para evitar deshidrataciones.

Por último, la jefa jurisdiccional puntualizó que a la par de las acciones programadas para el fin de semana de la realización de la carrera SCORE 250, se tiene considerado mantener dichas intervenciones de atención médica en el Hospital Comunitario de San Felipe para futuros eventos como el próximo periodo vacacional de Semana Santa.