DE APROBARSE LA INSTALACIÓN DE ENERGÍA COSTA AZUL, TRAS CONSULTA, TRAERÁ GRAN INVERSIÓN

0
20

Ensenada, B.C.., 13 de octubre de 2020.-Energía Costa Azul (ECA), está inmersa en un proyecto de conversión de su planta para adecuar sus instalaciones para enviar gas a otros estados del país y a los mercados asiáticos, informó Juancho Eekhout, vice presidente de Desarrollo de la empresa.

Se estima que proyecto requiera de una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, (48 mil millones de pesos), probablemente de las más grandes en la historia de Ensenada, precisó.

De aprobarse, traerá grandes beneficios para la región mediante un programa de proveeduría local bastante ambicioso y la generación de 3 mil empleos directos durante la construcción del proyecto y aproximadamente 10 mil indirectos, explicó el ejecutivo de ECA.

El proyecto surge a partir de un cambio estructural en el mercado derivado de descubrimiento de grandes reservas de gas natural en los EEUU, apuntó, lo que ha derivado en muchísimo acceso al gas natural en los últimos 10 años a la región.

El gas natural, es un combustible abundante, económico ambientalmente amigable, el cual se traerá del oeste de Texas para aprovechar la vocación energética del sitio donde se ubica la planta de Energía Costa Azul.

EL NUEVO PROYECTO

Conforme lo expuesto por Juancho Eekhout, el proyecto de Energía Costa Azul, consiste en licuar ese gas natural, para ponerlo en buques tanque y exportarlo a las naciones donde se demanda para la producción de energía eléctrica o el uso en otras industrias, en sustitución de combustibles contaminantes, con lo cual se ayuda no sólo a la economía, sino también al medio ambiente.

Por su parte, Mario López, gerente de Asuntos Externos de ECA, expresó su satisfacción porque la empresa tiene más de quince años en Ensenada, doce de ellos ya en operación con una visión de desarrollo sustentable.

Reveló que la generación de la energía eléctrica que hoy consume Ensenada proviene del gas natural a partir de la llegada de ECA a zona de La Jovita, donde actualmente se ubican cuatro empresas del sector, conformando esa zona como un clúster energético.