DECOMISAN 400 LIBRAS DE COCAÍNA EN TANQUE DE COMBUSTIBLE EN CRUCE FRONTERIZO DE OTAY

0
88

OTAY MESA CA, 22 de mayo de 2024. — Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron el viernes más de 400 libras de cocaína ocultas dentro de los tanques de combustible de un tractocamión en las instalaciones del Puerto de Carga Comercial de Otay Mesa.

Aproximadamente a las 9:00 p.m., los agentes de CBP detectaron a un hombre de 35 años de edad que conducía un tractocamión comercial y un remolque vacío solicitando su ingreso desde México en el Puerto de Carga Comercial de Otay Mesa. El conductor, portador de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue enviado para un examen más detallado por los agentes de CBP junto con el tractocamión y el remolque vacío.

En la zona de inspección secundaria, una unidad canina de CBP examinó el tractocamión y alertó a los agentes a examinar los tanques de combustible.

Tras una inspección detallada, los agentes de CBP descubrieron paquetes ocultos en un compartimento que no era de fábrica dentro de los dos depósitos de combustible del semirremolque. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como cocaína, extrayéndose un total de 160 paquetes con un peso de 412.26 libras.

«El éxito constante de los equipos caninos de la oficina de campo, en la detección de narcóticos es un esfuerzo de equipo», declaró Rosa E. Hernández, Directora del Puerto del Área de Otay Mesa. «Seguiremos llevando a cabo operativos, incluida la Operación Apolo, mientras aprovechamos la información de inteligencia e investigación para identificar las cadenas de suministro de los narcotraficantes».

Los agentes de CBP decomisaron los narcóticos y el tractocamión, mientras que el conductor fue remitido a la custodia del Departamento de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior investigación.

Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.