DEFINE SEPESCA BC AGENDA EN PRO DE LA PRÁCTICA ACUÍCOLO-PESQUERA

0
248
ENSENADA.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez y  los titulares de Sinaloa, Yucatán, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, se reunieron en el municipio de Ensenada para  contribuir con el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas del país.
A nombre de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, García Juárez propuso a sus homólogos trabajar para entender la situación de este sector en el país, y a unificar una agenda para enfrentar los retos comunes con orden y fuerza de gestión.
“Todas y todos, antes de iniciar nuestra responsabilidad, protestamos cumplir y hacer cumplir nuestra constitución federal, las constituciones locales, las leyes que de ellas emanan, y los criterios del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de cada entidad”, expresó.
Junto con esos ordenamientos, añadió, es necesario someterse a los acuerdos internacionales y a los criterios de instituciones de orden mundial, como la Organización Internacional para Agricultura y la Alimentación (FAO), lo mismo que a estrategias multinacionales como la Agenda 2030.
“Quien obedece no se equivoca, y bajo esas premisas tenemos mucho que hacer por el aprovechamiento justo, necesario y sustentable de nuestro mar patrimonial y las aguas interiores, herencia y futuro de nuestro pueblo”, afirmó.
La pesca y la acuacultura, expresó, contribuyen con la soberanía alimentaria del país, premisa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que son generadoras de proteína saludable, representan la cadena histórica, y en muchos casos ancestral, para el sostenimiento de miles de familias.
En la minuta de la reunión se planteó dar seguimiento a una agenda basada en el ordenamiento, fortalecimiento institucional, traslado de funciones a las entidades sobre recursos pesqueros y acuícolas, pesca deportiva, inspección y vigilancia y uso sustentable de las aguas patrimoniales, entre otros.
Asimismo, se acordó que la próxima reunión se desarrollará en Sinaloa, en fecha y hora por definir, en tanto que la titular de la SEPESCA BC se encargará de coordinar los trabajos preparativos, para la constitución de un nuevo organismo nacional de titulares de pesca y acuacultura
Poco antes de esta reunión, las y los funcionarios representantes de las distintas entidades visitaron las instalaciones donde se desarrolló el taller de preparación de pescados y mariscos, ofrecido por COMEPESCA, INAPESCA y productores pesqueros y acuícolas a alumnos de escuelas de gastronomía de la entidad.

Con estas actividades inició la VI Edición del Festival “Cocina la Baja”, mismo que continuará este sábado con la muestra culinaria, en la que se podrán disfrutar más de 45 recetas de pescados y mariscos, por parte de equipos formados por productores y restaurantes con sus respectivos chefs y cocineros.