EL VERDADERO “OUTSOURCING’’ ES BENÉFICO Y DEBE SEGUIR

0
17
  • Existen subcontrataciones laborales que son malamente llamadas outsourcing, pero son una simulación que busca bajar el costo laboral sueldos menores a los reales, esquemas que no son otra cosa que una evasión que termina perjudicando al empleado y a la autoridad.

Tijuana B.C.,…-19 de noviembre 2020…-Se debe perseguir y combatir a los outsourcing que son una simulación y que con engaños terminan afectando al empleado y a la autoridad, opinó Pablo Cesar Castañeda Socio de impuestos de la firma CAZA Consultores.

Refirió que el 12 de noviembre de 2020 se presentó una iniciativa que buscar reformar diversas disposiciones relacionadas a la subcontratación laboral conocida comunmente como “outsourcing”; esta iniciativa pretende desalentar la implementación de esquemas de subcontratación laboral agresivos.

Aclaró que estos esquemas agresivos no son un “outsourcing”, son una simulación, son una competencia desleal para los verdaderos “outsourcing”.

«Textualmente la iniciativa expone como su objetivo, acabar las prácticas abusivas o simuladas en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

También expone afectaciones para los trabajadores, la hacienda pública y empresas cumplidas», señaló.

El especialista explicó que la afectación a los trabajadores se ha dado por que los esquemas agresivos de subcontratación afectan las percepciones que reciben por su trabajo, tales como retiro, pensiones, fondos de vivienda y liquidaciones o indemnizaciones que pudieran obtener con motivo de la separación de la relación laboral, asi como reparto de utilidades y antigüedad laboral.

Mencionó que además hay una afectación a la autoridad relacionada con la evasión de impuestos y defraudación fiscal, evasión del pago en contribuciones de seguridad social que se enterarían al IMSS e INFONAVIT.

En cuanto a la afectación a las empresas que cumplen sus obligaciones, dijo que estos esquemas propician el desarrollo de la competencia desleal entre empresas dedicadas a la subcontratación laboral, mediante la reducción artificial del costo de la mano de obra.

Al hacer alusión a algunas de las modificaciones que se proponen, manifestó que se reformarán varios artículos de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la subcontratación laboral, pero cuando sean servicios especializados u obras especializadas, que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica de la empresa contratante no se considerará subcontratación laboral, esto es, se puede contratar sin problema algunos servicios a los que no se dedica, aquí podrían entrar los guardias de seguridad que se contratan para cuidar una empresa.

«Las empresas que presten estos servicios deberán contar con una autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se facultaría a la autoridad laboral requerir información del cumplimiento de obligaciones en materia de trabajo.

También se proponen multas que van de 2,000 a 50,000 UMAS a quien realiza subcontratación laboral o brinde servicios especializados sin las autorización correspondiente, esto sería de 173,760.00 pesos a 4,344,000.

En la Ley de seguridad social y la Ley del INFONAVIT se busca reformar y adicionar algunos artículos para armonizarlas con la Ley Federal, otra modificación interesante que tenemos es en el Código Fiscal de la Federación, ya que se incluirá la definición en materia fiscal de subcontratación laboral, en donde se debería entender que los esquemas legales de subcontratación son aquellos en donde el personal subcontratado no realiza actividades relacionadas con el objeto social o actividad económica de la empresa contratante y aquellos esquemas agresivos son los que ponen a disposición personal para realizar la actividad económica u objeto social de la empresa contratante», declaró.

Es muy importante mencionar que utilizar esquemas de subcontratación laboral que simulen la prestación de servicios especializados o realizar la subcontratación de servicios para realizar la actividad económica del contribuyente, constituyen calificativas en la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

Pablo Cesar Castañeda, indicó que en materia de ISR y de IVA se busca condicionar la deducción de los servicios especializados, y quién brinde los servicios deberá entregar documentación como la autorización vigente de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, comprobantes fiscales del pago de los salarios de los trabajadores, declaración del entero de los impuestos, un dato importante en IVA es que la famosa retención del 6% por subcontratación que recien se adiciono a la Ley del IVA para 2020, se eliminaría.

«Ir en contra de la corrupción, siempre es bueno, es lo correcto, es lo que se espera, sin duda alguna existen muchos que malamente llamamos outsourcing, que son una simulación que buscan bajar el costo laboral con engaños como sueldos bajos, esquemas que no son otra cosa que una evasión que termina perjudicando al empleado y a la autoridad, pero estos no son Outsourcings, son un delito y se deben persiguir, pero se debería detectar el problema, aislarlo y combatirlo no tomar una postura de atacar a todos por igual, sin duda alguna el Outsourcing, pero el verdadero outsourcing es benéfico para todos y ese debe seguir», concluyó.