Empresa Hyundai se compromete con gobernador Bonilla a impulsar proyectos ambientales en bien de la comunidad

0
138

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…_ A 4 de marzo de 2020… Durante una reunión con ejecutivos de la empresa Hyundai, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, ofreció todo el apoyo a esta compañía para el impulso de sus proyectos en Baja California, a condición de que sus acciones se reflejen en un beneficio sustantivo para la comunidad que habita en los alrededores de sus plantas en la región.

Los directivos de Hyundai abordaron temas referentes a sus procesos de producción de sus plantas en la región, así como a la operatividad en general de esta importante compañía, que brinda empleos a 6 mil 300 trabajadores en el Estado.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que es admirable la inversión que representa dicha empresa en Baja California, aunque solamente se refleja en la mano de obra contratada y no en la comunidad en general, por lo que es necesario redireccionar los esfuerzos para beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Durante este encuentro, el gobernador Bonilla Valdez aclaró que la reciente  clausura de la planta ubicada en el Maclovio Rojas, respondió a una denuncia ciudadana por afectaciones de salud en niños, derivada de vapores contaminantes por plomo, y no a una acción irresponsable como la calificó un vocero de Hyundai.

Sobre dicha planta, hizo hincapié en que la empresa utiliza para la transportación de sus productos de gran volumen, las calles aledañas y los servicios públicos que conforman la infraestructura que los gobiernos han construido; por lo que resulta importante revisar el programa de integración vial que ha sido impulsado por la compañía.

Uno de los directivos de Hyundai, comentó que la planta aledaña al Ejido Maclovio Rojas, tiene 29 años de operar en esa zona, y han ayudado a instituciones educativas de los alrededores, sin embargo, admitió que no se han involucrado en otros proyectos, a razón de ello, la titular de la SIDURT,  Karen Postlethwaite Montijo, ofreció presentarles los proyectos de infraestructura y servicios que el “Gobierno en Marcha” ha diseñado para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de miles de habitantes en esa latitud.

De igual forma, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, se refirió a los esfuerzos que impulsan para abatir los niveles de marginación y fomentar la prevención para frenar los índices de delincuencia en la que se involucran niños, adolescentes y jóvenes.

En el marco de este encuentro, los ejecutivos se mostraron dispuestos a llevar a cabo un proyecto de parques comunitarios donde tienen sus plantas y que los anteriores gobernantes no apoyaron, «solamente nos pusieron a trabajar, pero no nos apoyaron para realizarlos».

Finalmente, presentaron imágenes en las que muestran trabajos de mejoramiento en escuelas, parques y calles de las colonias, donde recogen basura. También, han donado computadoras a escuelas y equipo a Bomberos de Playas de Rosarito, al que donaron una caja de tráiler. Llevan a cabo programa de reconstrucción de viviendas de los trabajadores con mejor desempeño.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo, Infraestructura y Reordenación Ambiental, Karen Postlethwaite Montijo; el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández; el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora; Rubén Roa, subsecretario de Economía Sustentable y Turismo, en representación del titular Mario Escobedo Carignan; el presidente ejecutivo de Hyundai, Bong Jae Lee; Vicepresidente, Ho Chul Ryu; así como el Vicepresidente de Administración, YC Lee. Al finalizar hicieron un intercambio de cortesías artesanales.