EMPRESARIO VITIVINÍCOLA INICIARÁ HUELGA DE HAMBRE EN OFICINAS DE HACIENDA

0
484

ENSENADA BC, 25 de febrero de 2022.- Alberto Hurtado Ortiz, abogado fiscalista iniciará huelga de hambre este próximo miércoles en las oficinas de Administración Desconcentrada de Recaudación de Baja California 2, ya que dicha instancia está impidiendo que, siete importantes empresas del sector vitivinícola facturen ventas y timbren nómina, de acuerdoo a disposición de Hacienda, con lo que a su vez quedan impedidos a cerrar el último ejercicio fiscal del año 2021.

Se trata de siete firmas que gozan de prestigio en la producción de vino en el Valle de Guadalupe que acusan a la instancia recaudadora ya citada, con sede en Tijuana, de impedirles cerrar el ciclo fiscal de este año que vence el 28 de febrero.
Alberto Hurtado Ortiz, fiscalista que representa a la empresa Aborigen, anunció a través de comunicado de prensa enviado a esta redacción que, la mañana de este miércoles iniciará una huelga de hambre frente a las instalaciones que ocupa la Secretaría de Hacienda en Tijuana.
Hurtado Ortiz explicó que a las empresas se les ha restringido el certificado de sello digital para expedir certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI) así como timbrar nóminas.
Si bien el citado sello digital puede ser restringido para su uso por las autoridades fiscales por diferentes motivos, se debe permitir la aclaración, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17-H bis, del Código Fiscal de la Federación.
Presentada esta aclaración, agregó, las autoridades deben permitir al causante que utilice provisionalmente su sello (incluso en el supuesto de que la aclaración sea rechazada). Esto es, entre el periodo existente entre dicha resolución y el aviso de cancelación del certificado Digital.
En el caso de la empresa Aborigen que representa, dijo que desde agosto de 2021 se le restringió el uso del multicitado sello, a pesar de haber presentado dos instancias de aclaración, por lo que, desde aquella fecha hasta hoy, se ha visto impedido de facturar ventas, lo que se traduce en falta de ingresos que le permitan sufragar su gasto de operación y tampoco ha podido timbrar sus nóminas.
En el supuesto que no lo haga dentro de este mes (el plazo es al 28) se considerará como gasto no deducible “por el que deberá pagar un impuesto sobre la renta, no solo ilegal sino también inmoral”.
Hurtado Ortiz dijo que, por estas actuaciones, la Administración Desconcentrada de Recaudación de Baja California 2, con sede en Tijuana, buscaría “rendir un informe a sus superiores, en el sentido de que aumentó su recaudación, aun cuando esto sea de manera contraria a derecho”.
Como es de esperarse, adelantó, ello podría atraer como consecuencia el cierre de la empresa al no poder realizar su actividad cotidiana, perjudicando no solo a la economía de sus trabajadores, sino también a la economía regional, al suspender las compras de insumos.
El fiscalista llama la atención al gobierno de México y de Baja California para que ayuden a las empresas para que puedan emitir facturas y timbrar nóminas, lo cuál se lograra con la sola aplicación de la ley.