EMPRESARIOS DE BC LEVANTAN LA VOZ POR INCREMENTO DE NOMINA

0
235

Por: Eunice Contreras

**El sector empresarial de todo Baja California, manifiestan su descontento por el aumento de nomina tras la presentación del proyecto de ingresos 2024 presentados por el poder Ejecutivo recientemente.

TIJUANA BC, 12 de diciembre de 2023.-  Tras la presentación de la nueva Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 realizada recientemente por el poder ejecutivo; en donde se contempla un incremento salarial que podría afectar al sector empresarial de la entidad, es que diferentes organismos que integran los sectores productivos de Baja California, llamaron a rueda de prensa para dar a conocer su inconformidad al respecto.

Así lo dejó saber Carlos Jaramillo Silva, quien preside el Consejo Coordinadora Empresarial (CCE) en Tijuana y quien en nombre de todos los otros nueve organismos representativos del CCE y DE de otros municipios dio lectura al posicionamiento relativo al tema, no sin antes señalar que se oponen al incremento del impuesto sobre nómina, el cual refleja un aumento del 236% según  lo señalado por este sector.

En relación a lo anterior el posicionamiento en cuestión señala que, el sector productivo ha venido siendo impactado con incrementos en sus costos durante los últimos años. Tan solo en el mismo Impuesto Sobre Nómina Estatal ha venido de un impuesto del 1.80 con un salario mínimo de $89 pesos diarios a hoy un impuesto de 1.80 más la suma de 2 sobretasas (1.20 + 1.25) con un salario diario para 2024 de $374 pesos, en este impuesto estamos hablando de un incremento de más de 10 veces.

Cabe señalar que durante la administración pasada, tanto el sector empresarial como otros sectores productivos de la entidad, fueron hostigados con diversas medidas, sin embargo, es hasta ahora cuando deciden unificar criterios, y develar su descontento con el recién tocado impuesto sobre nómina, que a partir de 2024 les obligará a pagar un salario mínimo al día de $374 pesos, cuando anteriormente pagaban $89 pesos por día.

De acuerdo a su manifiesto, este sector también se siente impactado por otros puntos que arropan el impuesto sobre nómina de manera relevante, como el hecho del aumento significativo en los salarios, periodos vacacionales, a lo que señalan que el gobierno no ha tomado en cuenta el tiempo costo de recuperación a raíz de la pandemia.

Ha de ser difícil considerar el estatus económico de los empleados más allá del 89 pesos diarios que hasta este 2023 les significara el salario mínimo a los empresarios, comparado con los 384 pesos por día que deberán pagar a sus empleados a partir de 2024; pero en materia laboral los aumentos salariales tienen otra mejor forma de redituales ganancias, como lo es el hecho de la disminución de la rotación de personal, empleados más dispuestos a registrar mejores rendimientos, productos y servicios a partir de sus labores, y economías más sanas y justas a partir de sus empresas.

En tanto que, de acuerdo al análisis expuesto en su posicionamiento, estos señalan que las sobretasas impuestas deben ser etiquetadas a necesidades y tiempos específicos. Al llevar el impuesto a un incremento generalizado y a la ley hacendaria, esto implicaría perder cualquier posibilidad de eliminación de las sobretasas una vez cumplidas las necesidades para las cuales fueron establecidas.

Señalan en la misma misiva que, con el nuevo impuesto propuesto se impactaría tanto a grandes como a medianas empresas; afectando a su paso la base de las MIPYMES bajacalifornianas, aun y cuando el gobierno anunció que se propondría un decreto para exentarlas. «NO podemos permitir que quede al criterio de un decreto el impacto a este importante sector de la economía», sostienen los empresarios en la misiva.

Entre otros puntos señalaron que con este incremento se generan otras prácticas como la competencia desleal entre comercio ambulante y comercio establecido, el dejar ser una entidad atractiva para la inversión extranjera, por contar con la tasa de impuesto de nómina más alta de México.

Sumado a lo anterior, señalaron su descontento relativo al aumento de más del 16% en los derechos del agua para 2024  y el incremento por consumo del vital líquido, recordando que en el pasado fueron víctimas de extorciones y cobros indebidos con respecto al consumo de agua; sin embargo y como ya lo mencionamos, en el pasado sus criterios no fueron expuestos públicamente.

Ya para finalizar, enfatizaron en que siempre estarán comprometidos por trabajar en favor de la comunidad para la generación de infraestructura que tanta falta le hace a Baja California, y que con esta manifestación buscan que el gobierno eficientice los recursos que administra, así como el hecho que el aparato administrativo institucional haga una reingeniería interna, que transparente su gestión y en la utilización del presupuesto etiquetado a proyectos de mayor impacto y que abonen al desarrollo de Baja California; anteponiendo que el hecho de que se proponga la reducción de la participación en recursos para del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) del 5% al 1.5% sobre la tasa del impuesto, representa una disminución de 63 millones de pesos para el año 2024; con lo que se afecta al desarrollo económico que está impulsado por el sector que ellos representan.

«Hay que recordar que el impuesto sobre nómina desde su origen e incrementos ha sido consensado con el sector productivo, lamentamos que en esta administración no hemos sido tomados en cuenta y por el contrario, se han tomado decisiones unilaterales e impositivas. Solicitamos que el sector empresarial se tome en cuenta y se construyan los diálogos necesarios para que en unidad se busque el desarrollo económico y social de nuestra entidad»; concluyó Carlos Jaramillo Silva en nombre de todos los organismos representados.