EN EXTRAÑO OPERATIVO «CAPTURAN» A OVIDIO GÚZMAN EL HIJO DE «EL CHAPO»

0
363

Por Eunice Contreras

TIJUANA BC, 05 de enero de 2023.- Hoy México se despertó con la inesperada noticia de que Ovidio Guzmán alias «El Ratón», e hijo del poderoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», fue «capturado» a través de un extraño operativo realizado por autoridades federales en el Estado de Sinaloa.

Sin embargo resulta curioso que el hijo de El Chapo, hasta el momento de redactar el presente artículo, 09:47 pm hora del pacífico, no haya sido mostrado como trofeo, como generalmente acostumbra el gobierno cuando atrapa a un capo pesado.

El panorama en que se da esta captura también es dudoso, si se considera que estamos a unos días de la visita de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos a México, y que mejor escenario para que el gobierno nacional anote este «gol» en términos de seguridad, hecho que más bien pareciera que busca darle contentillo al presidente estadounidense, pues los cárteles del narcotráfico en México encabezan la lista de los mayores productores y distribuidores de fentanilo en el mundo.

Así, que pregúntese usted, ¿Dónde se encuentra el target principal de consumo de fentanilo?, pues en el país del Tío Sam, y es justo aquí donde deseo hacer un paréntesis para lanza una interrogante, ¿Qué hace el gobierno estadounidense por disminuir los índices de consumo de estupefacientes entre su población?

No sé, si en otras fronteras del norte de México se viva lo mismo, pero en esta Tijuana es común ver deambular estadounidenses que cruzan la frontera para la compra y consumo de estupefacientes, muchos de ellos y por consecuencia del uso de drogas, viven en situación de calle, y en México no hay gobierno que repatrie a estos seres a su país de origen, como Estados Unidos repatria a México a conciudadanos ilegales, no propiamente adictos, ni delincuentes, como es el caso de sus conciudadanos en esta frontera.

De acuerdo con lo anterior en esta captura hay varias aristas que no se han tocado y aquí se las enumeramos, y se  las dejamos para su análisis:

  1. Presumen la captura de Ovidio Guzmán, pero no lo muestran a los medios nacionales para comprobar que efectivamente lo tengan en poder de las autoridades federales de México
  2. Se arremete contra la ciudadanía de un estado, Sinaloa, a través de quemazón autos, bloqueos de carreteras, disparos a aviones, muy al estilo de los fogonazos realizados el pasado 12 de agosto de 2022 en esta frontera, que más que ataque por parte del crimen organizado, parecía un show mal armado.
  3. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ordena a la población no salir de sus casas, y con esa acción «salvaguarda» la paz social de la cuna del narcotráfico en México.
  4. Aparentemente Ovidio Guzmán llega por aire al penal de Almoloya de Juárez, pero no es mostrado a la prensa nacional, mucho menos a la internacional, es decir, si su captura fuese genuina el gobierno mexicano ya lo hubiese presumido.
  5. Corre el rumor de que el secretario de Marina Nacional, después de acalorada discusión en Palacio Nacional de deslindó de la captura de Ovidio Guzmán.

Así las cosas en México, el país de nunca jamás. Juzgue usted querido lector.