Entrega Gilberto Hirata llave de la ciudad a Mario Molina

0
601

Ensenada B.C., 10 de septiembre de 2016.- Entre aplausos, ovaciones y el tradicional Goya de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, entregó la llave de la ciudad al doctor en fisicoquímica Mario Molina Pasquel y Henríquez.

En la ceremonia celebrada en el marco del V Festival del Conocimiento, el primer edil otorgó una placa al Premio Nobel de Química 1995 en la que se oficializa su nombramiento como Huésped Distinguido del Municipio de Ensenada.

Gilberto Hirata explicó que esta distinción fue aprobada por el pleno del Cabildo para reconocer a un hombre destacado que con sus acciones pone diariamente en alto el nombre de México en el mundo.

Resaltó que sus invaluables aportaciones en fisicoquímica y química atmosférica lo hicieron merecedor en conjunto con Sherwood Rowland del Premio Nobel en Química en 1995, ambos pioneros en establecer la relación entre el agujero negro y los compuestos de cloro y bromuro en la atmósfera.

El munícipe enfatizó que mentes brillantes como la de Mario Molina son prueba clara que para destacar se requiere única y exclusivamente del hambre de aprender, de la pasión por hacer, de las ganas de seguir y nunca dimitir.

“Me siento profundamente emocionado de tener la oportunidad de entregarle la llave de la ciudad a una persona tan destacada, a una persona que al igual que nuestro municipio se ha empoderado de la palabra Conocimiento”, afirmó.

Tras su mensaje, el maestro Hirata entregó la llave de la ciudad y la placa de Huésped Distinguido, a la par de que el homenajeado firmó el Libro de Visitantes Distinguidos, quedando inscrito su nombramiento en la historia del municipio más grande de México y América Latina.

Por su parte, Mario Molina Pasquel y Henríquez expresó su agradecimiento por tan importante distinción y más cuando lo recibe de parte de una comunidad que es reconocida por ser la Ciudad del Conocimiento, ya que por cada 100 ciudadanos se cuenta con un científico.

El científico integrante del Colegio Nacional y profesor emérito de la UNAM aplaudió que el Ayuntamiento y las diversas instituciones impulsen la promoción cultural y científica entre la población a través de eventos, en este caso la quinta edición del Festival del Conocimiento.

“Estoy firmemente convencido que a través de la ciencia, el conocimiento y los valores universales tenderemos un mejor país y mejores ciudadanos, nuevamente agradezco esta gran distinción el recibir las llaves de la ciudad, quiero felicitar a Ensenada por este trabajo tan positivo y espero que continúe”, aseveró.

Participaron en el protocolo realizado en la Concha Acústica de la Ventana al Mar: Héctor Bautista Mejía, director general de la Administración Portuaria Integral; el contraalmirante Leandro Guillermo González Rivero, representante de la Segunda Región Naval; Óscar Edel Contreras López, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Campus Ensenada y el coordinador de Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, Ángel Mayrén Rodríguez, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Al término del acto y dentro de las actividades del Festival, el fotógrafo Abelardo Serrano Romero brindó al Premio Nobel de Química un recorrido por la muestra Hombres de Acero, obra que documenta la labor que realizan los trabajadores de los astilleros del puerto de Ensenada; como reconocimiento al exponente, Mario Molina firmó la imagen más representativa de la colección del artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here