EXHORTAN A MIGRANTES Y REFUGIADOS A ATENDER Y CONOCER SUS SERVICIOS DE SALUD

0
118

**Disponibles más de 45 clínicas, organizaciones de la sociedad civil y un módulo médico para urgencias, en Palacio Municipal

TIJUANA BC, 28 de Marzo del 2024.-  La comunidad en condición de movilidad ya puede contar con la Guía para Personas Migrantes y Refugiados, donde pueden consultar el listado de clínicas que les otorgan atención médica sin importar su estatus migratorio.
La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), cuenta con tres oficinas, ubicadas una en Palacio Municipal, la segunda en la Delegación Centro y la última en la Garita San Ysidro.
En éstas, de acuerdo al titular de la Dirección, las personas en contexto de movilidad pueden acudir para ser canalizadas a una institución de salud en caso de requerir atención.
 El funcionario informó que en esta ciudad existen más de 45 clínicas,  además de organizaciones de la sociedad civil como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Refugee Health Alliance (RHA), que ofrecen atención a migrantes y refugiados.
De igual manera, agregó que existe un módulo médico instalado en Palacio Municipal para atender urgencias de salud, física o emocional de las personas que acuden a realizar algún trámite.
La atención a la salud de los migrantes es un tema prioritario, ya que por las circunstancias que implica migrar, durante su trayecto pasan por situaciones estresantes y por zonas peligrosas, lo que en ocasiones les genera lesiones o traumas que deben tratarse de urgencia.
La Cruz Roja también es una institución que realiza un gran trabajo en beneficio de los migrantes, brindándoles atención oportuna, al igual que el Hospital General de Tijuana, que ha brindado servicio a personas con lesiones, quemaduras y problemas generados por enfermedades crónico degenerativas.

Explicó que muchos migrantes desatienden los temas de salud por considerar que en el contexto en el que se encuentran, no son acreedores a servicios médicos, por indolencia o por dar prioridad a su ingreso a Estados Unidos, por lo que el Gobierno Municipal exhorta a este sector a atender y dar prioridad a su salud física o mental.