EXHORTAN A TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HONESTIDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA A INFORMAR ANTE EL CONGRESO

0
257

MEXICALI BC, 13 de julio de 2023.- Las diputadas y diputados que integran la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría emitir un atento exhorto al Titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que informe ante esta H. Asamblea con el fin de informar sobre las acciones de responsabilidad tomadas en relación a las irregularidades derivadas de la revisión de la cuenta pública anual del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, correspondiente al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020.

En la Sesión del pasado jueves 6 de julio, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presentó un punto de Acuerdo para exhortar a la dependencia, refiriendo que el proceso de revisión de la Cuenta Pública se encuentra contenido a nivel local en diversos ordenamientos, entre otros, la Constitución Política del Estado Libre Soberano de Baja California, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios, Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California y Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Expuso que a este Congreso le corresponde revisar y aprobar o no la Cuenta Pública de las entidades fiscalizables y a la Auditoria Superior del Estado (ASE) rendir su informe de fiscalización, determinar posibles faltas administrativas derivadas de su revisión, teniendo la atribución esta última dependencia de promover las responsabilidades administrativas, por conducto de la Unidad Administrativa a cargo de las investigaciones de la ASE.
“En atención a lo antes expuesto, y bajo el compromiso por parte de la suscrita de fortalecer el marco institucional y jurídico de nuestro estado en materia de rendición de cuentas, iniciamos una revisión del Dictamen 206 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobado en sesión ordinaria de fecha 10 de noviembre del 2022, correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública Anual del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, correspondiente al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020”.
La legisladora resaltó que como resultado de la revisión del documento antes descrito, quedan al descubierto un sin número de irregularidades que fueron detectadas por la Auditoria Superior del Estado, y que a su consideración corresponde a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, la investigación, sustanciación e iniciación de los procedimientos de responsabilidad administrativa respectivos, con motivo de aquellas irregularidades derivadas de la cuenta pública del Poder Ejecutivo y que les correspondan sancionar de conformidad con la ley de la materia.

Por lo anterior exhorta respetuosamente a la C. Rosina del Villar Casas, Titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, para que comparezca ante esta H. Asamblea, para que informe el estado en que se encuentran los procedimientos de responsabilidad administrativa y en su caso de naturaleza penal, informe de los daños y perjuicios patrimoniales, cuantas sanciones se han aplicado y en su caso, informe los motivos y fundamentos de derecho que justifiquen, el no inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa o de naturaleza penal en el presente asunto.