EXHORTAN A TRABAJAR DE FORMA COORDINADA POR EL CENSO AGROPECUARIO 2022

0
42

**Dip. Manuel Guerrero dirige solicitud al Coordinador de Gabinete del Poder Ejecutivo; al Titular de la SCSA; a las y los Alcaldes, y Presidentes de Concejos Fundacionales Municipales

MEXICALI BC, 28 de agosto de 2022.- El Diputado Manuel Guerrero Luna exhortó al Coordinador del Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado; al Titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria Estatal; a las y los alcaldes, así como a los presidentes de Concejos Fundacionales Municipales, a efecto de trabajar de manera coordinada, y ofrecer toda clase de apoyos necesarios en la medida de sus posibilidades, para la promoción y motivación entre los productores agropecuarios en Baja California, para la buena realización del Censo Agropecuario 2022..
Argumentó en su exposición de motivos, el Legislador de Morena que como se ha dado a conocer, hace más de 15 años que en nuestro país no se desarrolla un censo de esta naturaleza, por lo cual se carece en la actualidad de un panorama real de la situación que impera en el campo mexicano que arroje datos confiables para la integración de las políticas públicas para atender al sector.
Por ello, resaltó que el INEGI tiene proyectado la realización del mismo, con el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México.
Dicho censo, -dijo- nos dará información útil sobre producción agrícola, pecuaria, forestal, mano de obra, salarios, empleo, sistemas de riego, tecnología agropecuaria, maquinaria agrícola, financiamiento y seguros, tecnologías de la información, problemática agrícola, sociodemográfica, así como el impacto del Covid 19 en el agro.
Indicó, además, que será aplicado a grupos de pequeños medianos y grandes productores agrícolas, así como a productores forestales; dará inicio el 19 de septiembre y concluirá el 20 de noviembre del presente año, en todo el país.
Por ello, Manuel Guerrero consideró que, es momento de actuar con responsabilidad ante la crisis mundial de alimentos que se avecina en el planeta, sobre todo, cuando México es un país importador de alimentos, lo que pone en serio peligro su soberanía alimentaria ante la amenaza de la sequía que impacta en la producción agrícola y ganadera; el embate del cambio climático, y la irresponsabilidad de actos criminales de la mano del hombre para extinguir las especies animales y marinas, entre otros.

Cabe mencionar que su proposición atiende una solicitud que le formularon al legislador los representantes de INEGI en el Estado, en reciente reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería Asuntos Portuarios y Pesca que preside, siendo este exhorto aprobado por mayoría por el Pleno.