GENERAN BUENAS PRÁCTICAS PARA ENTORNOS SEGUROS EN UNIVERSIDADES

0
182
**El objetivo es erradicar situaciones de violencia y discriminación en los centros educativos
TIJUANA BC, 23 de febrero de 2024.- Con el propósito de compartir puntos de vista y buenas prácticas sobre temas de discriminación y violencia, el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) participó en el evento Universidades Seguras.
El Mtro. Antonio Jiménez Luna, director general de UNIPAC, indicó que este evento fue convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como INTERSECTA.
“Fueron dos días de actividades; el primero reunió a funcionarias y funcionarios de instituciones públicas y particulares de educación superior, mientras que en el segundo se reunió personal académico y estudiantes, quienes compartieron puntos de vistas, reflexiones y buenas prácticas”, destacó.
El directivo señaló que durante la jornada se visualizaron los retos ante las estadísticas alarmantes de violencia y discriminación en las escuelas, según lo reportan las encuestas ENDIREH.
“En México, las comunidades universitarias son diversas y por ello se presentan en menor o mayor escala situaciones de riesgo ante personas con discapacidad, por razones de género, por ser parte de la población LGBT+, por color de piel, entre otras”, comentó.
Dichas situaciones, refirió el Mtro. Jiménez Luna, se ven reflejadas en discriminación, acoso, agresiones, lo que da como resultado condiciones que vulneran y provocan en las personas afectadas estrés, depresión, ansiedad y otras conductas que no favorecen el bienestar personal y colectivo.
“Cómo universidades debemos asumir la responsabilidad de generar espacios seguros y garantizar la igualdad sustantiva. Recordemos que las instituciones son espacios de socialización y formación no sólo de profesionales, sino de personas que deberán hacer ejercicio de la ciudadanía plena”, señaló.

“Para repensar la universidad podemos iniciar revalorando cómo hemos construido la visión del ser humano desde nuestro modelo educativo, por lo que actualizarse ante las exigencias de hoy en día es vital”, finalizó.