GOBIERNO DEL ESTADO VA POR UN PRESUPUESTO POR 58 MIL 538 MILLONES 725 MIL 486 PESOS

0
53

Mexicali, B.C.,..-14 de diciembre 2020…- El Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez se presentó ante los Diputados integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, para el desahogo de la Iniciativa de la ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

El funcionario comentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 es un ejercicio equilibrado, manteniendo un balance presupuestal contra los ingresos estimados, garantizando las finanzas sanas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los bajacalifornianos.

Detalló que el Proyecto de Egresos para 2021 asciende a 58 mil 538 millones 725 mil 486 pesos y atiende los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El funcionario explicó que en la Secretaría de Hacienda se ha trabajado en el saneamiento de las finanzas estatales, saldando los principales pasivos heredados, al impulsar una creativa gestión de recursos, además de la implementación de criterios de racionalidad, contención y austeridad en el gasto público.

Castro Valdez manifestó que el proceso de integración de los Proyectos de Ingresos y Egresos presentados, está basado en los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2021, pues se analizaron los impactos de la pandemia en las economías tanto nacional, local y en la región fronteriza, además se estimó la reducción de recursos federales para Baja California, incluyendo riesgos y estrategias para las fortalecer las finanzas estatales.

Añadió que en el 2021 se va a mantener una gestión basada en las políticas de racionalidad y disciplina financiera con enfoque en los resultados cumpliendo con los compromisos, también se fortalecerá la asignación de recursos orientados a la atención de temas sociales, con enfoque en la población vulnerable, derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19.

El funcionario dijo que se proyectaron los ingresos para 2021, partiendo de la base del ejercicio financiero actual, posicionando por primera vez al Estado en semáforo verde, según el sistema de alertas de la SHCP, lo que representa que Baja California tiene un endeudamiento sostenible.

En materia de impuestos, para los efectos del ejercicio 2021 se actualizaron las cuotas y tarifas conforme al índice inflacionario estimado para el cierre de 2020, que representa un 3.5%.