«HOY TERMINA DEUDA HISTÓRICA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE ME DEJARON LOS GOBIERNOS QUE ME ANTECEDIERON»: MCR

0
351

TIJUANA BC, 09 de agosto de 2023.- En el marco de la celebración del «Día internacional de  los pueblos indígenas», el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo una ceremonia donde entre otras cosas, la Alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que con la celebración de hoy miércoles 09 de agosto, termina con la deuda histórica que los gobiernos que le antecedieron establecieron con los pueblos originarios.

El patio central del palacio municipal de la ciudad lució repleto de representantes de las diferentes etnias que habitan en esta frontera, y ante las cuales la alcaldesa Montserrat Caballero sostuvo que México no nació en 1521, que nuestro país y Mesoamérica son mucho más antiguos que la colonia española.

«Quien piense que no vive en Mesoamérica está en un erros, en Mesoamérica vivimos diario porque el maíz está todos los días en nuestra mesa, en cada elote, en cada remedio casero de la abuela está México», afirmó Caballero Ramírez.

Haciendo un poco de historia, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año.

La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

La munícipe evocó las palabras de Rigoberta Menchú, quien en su momento apuntó «nosotros no somos mitos del pasado, ni del presente, somos pueblos activos, mientras que haya un indio vivo en cada rincón de América y el mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original».

Aseveró también la importancia de respetar y reconocer los derechos de nuestra gente. Dijo que es necesario trabajar en conjunto para garantizar el derecho a la educación y a la atención médica, y sobre todo al bienestar de esta Tijuana para todos.

«Como mujer indígena celebro esta gran fiesta de nuestro pueblos indígenas. Debemos respetar y reconocer la diversidad de la que está hecha nuestra cultura, hoy debemos ejercer los derechos políticos con igualdad y equidad para todos, porque somos más que gente de color café, hagamos juntos nuevos caminos de paz y esperanza», concluyó Montserrat Caballero Ramírez.