IMPORTANTE APORTACIÓN DE LAS MUJERES AL PROGRESO PESQUERO Y ACUÍCOLA DE BC

0
152

**SPESCA BC, reconoce y respalda el empoderamiento de las mujeres en la cadena productiva de ambas actividades primarias en la entidad

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de marzo de 2024.- El papel de las mujeres ha sido indispensable para el progreso de la pesca y la acuacultura de Baja California, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

La funcionaria estatal, participó en la presentación de la edición especial de la revista Ciencia Pesquera, del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), a cargo de Pablo Arenas Fuentes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, García Juárez sostuvo que las mujeres desde siempre han estado activas en el desarrollo pesquero y acuícola de esta región, ya que se trata de actividades colectivas de índole familiar.

Mencionó que los esfuerzos recientes para la visibilización de las mujeres en estas tareas han generado un cambio de paradigma por ser una actividad laboral que, equivocadamente, había sido considerada para hombres.

Recordó que, en Baja California, la experiencia de las mujeres ha fortalecido proyectos productivos en la pesca, y un ejemplo de ello es el matriarcado que mantiene el esfuerzo productivo de la comunidad Cucapá, en el Alto Golfo de California.

Se refirió también al caso de dos organizaciones acuícolas que, en los últimos años, han sido alternativa de desarrollo para mujeres que, enfrentando injusticias y falta de oportunidades, decidieron aplicar sus conocimientos en el mar.

Se trata de la cooperativa “Mujeres Acuícolas del Mar de Cortés”, y la empresa “Oyster Farm San Felipe Bay”, ambas en el Alto Golfo de California, mismas que representan casos de éxito.

“Ellas trabajan con esfuerzo y con talento, como muchas mujeres que a lo largo de los litorales del país proponen y resuelven alternativas para el beneficio de su comunidad”, precisó.

En la edición especial de la revista Ciencia Pesquera, el tema central fue la Participación de las Mujeres en la Pesca y la Acuacultura: Experiencias en América Latina y el Caribe”.

El encuentro se denominó “Acelerando la igualdad: Impulsando los derechos de las mujeres en la pesca y la acuacultura en América Latina”.