Impulsará nuevo gobierno de B.C. un crecimiento económico con beneficio social: Mario Escobedo

0
698

TIJUANA, B. C. a 23 de agosto de 2019.- El reto principal que enfrentará el nuevo Gobierno del Estado de Baja California, que encabezará el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, será el de impulsar inversiones y lograr el mayor crecimiento económico posible, pero que genere beneficios directos en las condiciones de vida de los bajacalifornianos.

Así lo expresó el propuesto secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mario Escobedo Carignan, al dirigir un mensaje en la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Internacional, que preside el diputado local Rodrigo Otañez. El evento tuvo lugar en la sede de la CANACO de Tijuana.

A nombre del próximo mandatario estatal, Escobedo Carignan dijo congratularse de conocer a quienes integran dicha comisión legislativa y aseguró que tiene plena confianza en que están conscientes de los grandes retos que tenemos como Estado y las grandes oportunidades que se presentarán para Baja California.

“El hecho de que esta sea una Comisión Binacional –enfatizó-, creo que la fortalece muchísimo; cada inversión que se da en Baja California genera empleos al Estado de California y es algo que no podemos olvidar, y no podemos olvidar en el momento que hagamos la promoción, creo que la promoción de la Mega Región debe ser conjunta, como que estamos de acuerdo, como que nuestros vecinos de San Diego están conscientes y nosotros también, nos falta mucho planear y ejecutar juntos”.

Enseguida puntualizó que Baja California trae un crecimiento económico importante comparado con el resto del país, “pero tenemos grandes retos y, a partir de allí, ver cómo detonar el desarrollo económico con el desarrollo social, o sea, no podemos tener proyectada una desaladora en Rosarito en tanto que este municipio tiene setenta colonias sin agua; no podemos tener la actividad agropecuaria tan exitosa, tan competitiva a nivel internacional, como la que tenemos en San Quintín, y que el poblado no tenga agua y el índice de cáncer en infantes más elevado de todo el país en San Quintín; no podemos tener el crecimiento económico que tenemos en la ciudad de Mexicali y tener la ciudad más contaminada de México y del mundo”.

Añadió luego, “…Creemos que esos son los grandes retos para nosotros y, como nuevo gobierno, tendremos que generar las condiciones de desarrollo propias para que podamos elevar la condición de vida de los bajacalifornianos; políticas públicas que emanen del Estado, la Federación, los municipios, trabajo que hagamos juntos, que no se vea reflejado en el bolsillo de los bajacalifornianos, no podremos estar contentos y decir que hemos cumplido nuestra misión”.

Terminó comentando: “…Me congratulo con los integrantes de esta comisión, todos amigos y todos, creo yo, con una gran visión de lo que Baja California es y debiera ser; particularmente felicito a Rodrigo, creo que su presencia en el Congreso como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, quiere decir cosas correctas que se estarán sucediendo en nuestra entidad y… felicidades por eso”.

AUTOS CHOCOLATE

En el tema de los “autos chocolate” y el SAT, el propuesto secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Baja California, Mario Escobedo Carignan, dijo que el punto número uno es que los vehículos irregulares que circulan en Baja California tienen que ver con la seguridad pública; el tema número dos, tiene que ver con el medio ambiente, por ser altamente contaminantes, la mayoría de estos vehículos y todo lo que tienen que ver con la competencia desleal para el comercio regular.

“Ese es el orden en el que vemos el problema de autos chocolate desde nuestra ámbito de competencia, y creo que es a partir de allí que tenemos que buscar cómo lograr un programa de regularización que cubra las expectativas, pero también cómo lograr que no siga la internación irregular de autos”.

De implementarse un programa integral de regularización de autos “chocolate” (“chuecos”) señaló que los bajacalifornianos corremos el peligro de que se convierta en una “poda” .