INAPROPIADAS E INCONSTITUTCIONALES LAS REFORMAS QUE PRETENDE EL CONGRESO DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL

0
210
TIJUANA BC, 27 de marzo de 2024.- El Congreso del Estado se encuentra en proceso de discusión y aprobación a diversas reformas al Código Penal del Estado de BC en cuanto a los delitos denominados “contra el trabajo y previsión social”.
Esta reforma pretende sancionar con cárcel y multa a los patrones que realicen diversos actos en contra de los trabajadores, lo anterior resulta en un exceso y una evidente inconstitucionalidad, asi lo comento la Lic. Karla Verdugo Partida abogada empresarial en la región.
La reforma que pretende el Congreso del Estado no considera que la Ley Federal del Trabajo ya establece sanciones económicas a patrones que violen los derechos de sus empleados, por lo que adicionar sanciones económicas o penas corporales resultaría en una evidente inconstitucionalidad.

El sector empresarial de manera general cumple con sus obligaciones respecto de los trabajadores, reconociendo que indudablemente pudiera haber excepciones por algunos empleadores,  sin embargo es importante que las áreas de inspectoría de la Secretaría del Trabajo sean reforzadas a fin de evitar oportunamente incumplimiento a las Leyes laborales por parte de algunos patrones, concluyó  la abogada  Karla Verdugo Partida.