INAUGURACIÓN DEL CAPÍTULO CALIBAJA DE LA AEM; SUBRAYA EL FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS BINACIONALES

0
74
**Líderes de México y EE. UU. se reúnen en Tijuana para celebrar el lanzamiento de AEM CaliBaja
TIJUANA BC, 24 de abril de 2024.- El lanzamiento del Capítulo CaliBaja de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), celebrado en el Club Campestre Tijuana, ha marcado un hito crucial en las relaciones comerciales y empresariales entre México y Estados Unidos. El evento reunió a líderes empresariales, diplomáticos y representantes gubernamentales del sector de desarrollo económico, destacando la colaboración y el crecimiento en el contexto binacional.
El maestro en Impuestos Francisco Javier Fernández Díaz, CEO de GBA Global Business Advisor, y Presidente del Nuevo Capítulo AEM CaliBaja, abordó varios temas clave centrados en la profundización de la cooperación empresarial entre México y Estados Unidos.
Comenzó destacando el honor y la responsabilidad que siente al liderar un capítulo tan crucial, señalando su trayectoria en la representación de la misión de la AEM a lo largo de importantes ciudades desde Washington D.C. hasta la Ciudad de México, Los Ángeles, CA., San Diego, CA. y Tijuana, Baja California, entre otras.
El Maestro en Impuestos expresó su gratitud hacia los asistentes, que incluyen líderes empresariales, diplomáticos, miembros del sector consular, autoridades del fomento y desarrollo económico, miembros representantes de la AEM, cuya presencia evidencia la fortaleza y solidaridad de la comunidad empresarial binacional. Resaltó la importancia de la colaboración del Lic. Salomón Sacal, de Chairman México de la AEM, describiéndola como fundamental para fortalecer los lazos binacionales, y la región estratégica global CaliBaja, la cual describió como un epicentro de dinamismo comercial y certidumbre jurídica.
El presidente del Capítulo AEM CaliBaja también abordó los retos y oportunidades actuales, incluyendo el T-MEC, el Nearshoring y los avances en Inteligencia Artificial, instando a aprovechar estos elementos como catalizadores para elevar el rendimiento regional y global. Habló de la necesidad de enfocar los esfuerzos en áreas clave como la educación, la innovación, la salud y el desarrollo sostenible, para asegurar un crecimiento paralelo que beneficie a toda la sociedad.
Además, el maestro Fernández Díaz hizo un llamado a la acción para que todos los presentes se involucren activamente en la generación de una mayor comunidad empresarial binacional dentro de un entorno favorable que atraiga inversiones sin precedentes, se fortalezca la infraestructura y la mejora de las políticas públicas.
Destacó la firma de convenios de colaboración con entidades clave, incluyendo consulados y autoridades de desarrollo económico, como un paso hacia una era de cooperación binacional y global en la región.
Concluyó su discurso reconociendo la importancia de la responsabilidad social y empresarial en la generación de cambios positivos y sostenibles, reiterando el compromiso de AEM CaliBaja de ser un aliado estratégico y un líder en la promoción de mejores prácticas empresariales que trasciendan las fronteras y los sectores.
El recientemente nombrado Fiscalista del Año 2024, por la Revista Defensa Fiscal, el maestro en impuestos Francisco Javier Fernández Díaz invitó a todos a sumarse a este esfuerzo colectivo para construir un presente y futuro más próspero, subrayando que la colaboración y la innovación son clave para el éxito continuo de la región y la relación binacional.
El Lic. Salomón Sacal, Chairman México de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), reiteró durante su intervención, la misión fundamental de la AEM de consolidarse como un pilar esencial en el comercio binacional entre México y Estados Unidos.
Destacó la importancia de la asociación como un catalizador clave en la promoción del entendimiento y colaboración entre los empresarios líderes de ambas naciones, facilitando así un entorno más dinámico y propicio para negocios transfronterizos.
El Lic. Sacal subrayó que la AEM está dedicada no solo a fortalecer las relaciones comerciales existentes, sino también a explorar nuevas oportunidades que surjan de los cambios en el mercado y las políticas internacionales.
Uno de los momentos destacados del evento fue la firma de un Convenio de Colaboración con el Centro de Competitividad de México, que representa a la vez al Consejo Mexicano de Negocios.
Este convenio es un testimonio del compromiso de la AEM con la mejora continua y la competitividad empresarial, simbolizando una estrategia proactiva para adaptarse y responder eficazmente a los desafíos del entorno global.
La colaboración con el Centro de Competitividad de México permitirá a la AEM implementar programas específicos y acciones concretas destinadas a fortalecer las capacidades de las empresas miembro, mejorar sus procesos y, en última instancia, incrementar su competitividad en los mercados internacionales.
Este acuerdo estratégico busca no solo beneficiar a los empresarios asociados sino también contribuir al desarrollo económico y social de la región, promoviendo un crecimiento inclusivo y sostenible.
Durante el evento, se presentaron también discursos de diversas figuras notables:
Gilberto Luna Moisés, Cónsul Adscrito del Consulado General de México en San Diego, destacó la importancia de las relaciones diplomáticas en el fortalecimiento económico.
Michelle Janeth Guerrero Jaimes, Subsecretaria de Fomento Económico del Estado de Baja California, habló sobre los esfuerzos del Estado para impulsar la economía regional. Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), enfocó su discurso en el impacto de la colaboración y unidad empresarial.
Luis Manuel Hernández, Coordinador de la Mesa de Diálogo de Nearshoring y Cumplimiento T-MEC, ilustró la importancia de CaliBaja como una región estratégica global para el Nearshoring y la integración económica entre México y Estados Unidos.
Todos subrayaron la importancia de fortalecer los lazos económicos y crear nuevas oportunidades en la región CaliBaja. La presencia de personalidades como Max Cervantes del Consulado General de EE. UU. en Tijuana, Javier Gómez representando al Alcalde de San Diego, y líderes de varias cámaras de comercio y organismos empresariales, demostró el amplio apoyo y la relevancia del evento.

La inauguración del Capítulo AEM CaliBaja no solo celebró el lanzamiento de un nuevo Capítulo de la AEM a Nivel Nacional e Internacional, sino que también reafirmó la importancia de la colaboración intercultural y económica en el desarrollo regional y la prosperidad compartida.